El mundo de las palabras

Cover of "The Stuff of Thought: Language ...
Cover via Amazon

Uno de los mejores libros  que he leído en el último año es “El mundo de las palabras” The Stuff of Thought de Steven Pinker. Un pasaje detallado de la historia del pensamiento y de cómo las palabras moldean gran parte de lo que pensamos como humanos.

Los animales no tienen lenguajes estructurados que les permitan una comunicación avanzada capaz de crear conceptos, frases y palabras contrario a la naturaleza humana. Lo que más me llamó la atención del libro es la relación histórica y etimológica que el autor realiza de cada paradoja que surge en el lenguaje hablado.

El libro fue escrito en inglés por lo tanto muchas de las metáforas y ejemplos se dan en ese idioma, pero eso no impide que su traducción e interpretación sean aplicables a las demás lenguas habladas y escritas.

La inmensa inteligencia del autor demuestra por qué es una de las autoridades más reconocidas en el mundo de la psicología. En un tema que cuenta con bastantes preguntas sin resolver como son cuál es la naturaleza de las palabras y del lenguaje, a lo largo de su profunda investigación, la experiencia en el campo sale al rescate para demostrar que los lenguajes no son perfectos como muchos piensan ni tampoco inventados por seres extrahumanos sino por seres normales con una necesidad compartida a lo largo de la evolución: comunicarse.

Pinker demuestra con muchos ejemplos que los diferentes niveles alcanzados en la historia de las civilizaciones en materia de creación y uso de palabras viene acompañado de inmensos errores que han marcado la historia del mundo con paradojas impensables que vale la pena conocer. Queda claro que la psicología de las palabras está más relacionada con nuestra manera de ser y pensar de lo que nos imaginamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s