Innovación cultural

Promotional Poster
Promotional Poster (Photo credit: Wikipedia)

El concepto de innovación cultural habla de mercados, competencia y oportunidades.  Son aquellas expresiones culturales que crean valor en el cliente.

¿Qué es una expresión cultural? En mercadeo existe el término “océanos rojos” que se refiere a espacios en donde existe poca o nula oportunidad para innovar, aniquilando toda opción de desarrollo para que una marca o propuesta de innovacion cultural llegue a públicos con necesidad de nutrición ideológica. Son entornos áridos donde la ortodoxia creativa permea todo el espectro de la actividad productiva generando propuestas que se parecen cada vez más entre sí y que no aportan valor a los clientes. A su vez, también existen los océanos azules, entendidos como aquellos donde las oportunidades de expresión ideológica son bien recibidas por parte de consumidores quienes ven en dichas expresiones  la posibilidad de encontrar sentido al entorno que los rodea. Estos son espacios capaces de crear valor tanto en productos como en ideología y por lo tanto, en el mercado.

En el mundo moderno, las marcas son la principal fuente de mercadeo de expresiones culturales. Estas, se componen de ideologías las cuales se experimentan por medio de varias capas de expresiones culturales y no como proposiciones intelectuales declarativas. Hay varias maneras para hacer que una ideología entre en la cultura. Los mitos y los códigos culturales pueden ayudar, pero lograrlo, requiere comprender las necesidades de los mercados y evaluar la funcionalidad percibida de los consumidores hacia las marcas. Lo que las expresiones culturales logran hacer es influenciar el entendimiento de los clientes y el valor funcional de una oferta.

Para innovar hay que mirar hacia océanos azules y ser capaz de administrar sus fuentes culturales sin centrarse tanto en la competencia a nivel de producto como en los aspectos culturales del negocio. Lo importante es generar valor, ya sea simbólico, social o funcional, y que esto se convierta en una disciplina sistemática que se pueda ensamblar haciendo uso de los diferentes tipos de análisis culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s