Mi visita a un trozo de la Sociedad Max Planck

La Sociedad Max Planck es una organización científica con 60 años de historia desarrollando investigación en las ciencias de la vida, naturales y humanas. Sucedió a la Sociedad Kaiser Wilhelm, creada en 1.911 en la que junto a Planck trabajaban Albert Einstein y Otto Hahn.

Hasta hoy, 17 investigadores de la Sociedad Max Planck han obtenido el Premio Nobel.

Los científicos desarrollan su actividad en campos que tienen una difícil cabida en las universidades o que requieren equipos costosos, grandes dispositivos, o bibliotecas especiales. Con sus descubrimientos configuran gran parte de las innovaciones que vendrán a futuro. Dentro del trabajo que realizan se pueden ver:

  • nuevas aplicaciones médicas
  • nuevos materiales y sustancias
  • asesorías a responsables políticos, científicos y sociales para el desarrollo de Alemania
  • formación de miles de científicos
  • registro de patentes
  • obtención de ingresos a través de licencias
  • fundación de empresas
  • creación de puestos de trabajo

Y la inversión se amortiza con creces.

Sus 80 institutos de investigación que se dividen en: biológica-médica, química-técnica, humanidades y ciencias sociales, se crean exclusivamente en torno a los mejores investigaores del mundo. Más de 13.000 publicaciones anuales en revistas especializadas avalan el trabajo de la SMP. En 2009, el presupuesto ascendió a 1.300 millones de euros, con el 80% de su financiación proveniente de fondos públicos de los gobiernos federal y de los estados federados de Alemania.

Para que todas las investigaciones y el desarrollo que se lleva a cabo desde la SMP se logre, es indispensable la colaboración intensiva entre científicos alemanes y otros de más de 100 países; así como de pensamiento interdisciplinario y proyectos de cooperación.

Sus proyectos educativos se desarrollan en muchos países del mundo y en esta ocasión estuvieron en Bogotá presentando la exposición el Tunel de la Ciencia Max Planck, gracias al apoyo de la Embajada de Alemania en Bogotá, el DAAD, y la Fundación Siemens.

La idea de la exposición es presentar un recorrido por diferentes ejes temáticos que explican la historia desde el Big Bang hasta nuestros días pasando por los avances e invetigaciones en ciencias físicas, químicas y biológicas, desarrollo y evolución de la vida, geología, tecnología y cosmología.  Se pasó muy bien a lo largo del recorrido gracias a la amabilidad de los expositores y a la dinámica ágil de la exposición. Estas son algunas fotos que hice:

                                    Robot explorador de Marte creado por la Nasa (Spirit)

                                                               Modelo a escala de un satélite

                                                                         ¿Qué es el cosmos?


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s