Sobre bluclés y autoreferencia

Douglas Hofstadter, an American academic.
Douglas Hofstadter, an American academic. (Photo credit: Wikipedia)

Godel, Escher y Bach. Un eterno y grácil buclé fue el primer libro que escribió Douglas Hofstadter en el año 1979.  Su autor es un graduado en matemáticas y física demasiado cuerdo como para ser loco y muy loco para entenderlo en su totalidad. Tal fue mi caso, ya que nunca podré olvidar los vericuetos por los que tuve que pasar para terminar el libro.

Básicamente la idea principal  (no hay una idea principal, si se quiere, son muchísimos temas que se cruzan) es tratar de explicar cómo es posible que algo, ya sea esto un organismo vivo, o el ensamblaje de cosas no vivas, pueden llegar a formar algo capaz de pensar en sí mismo (o simplemente pensar) y por tal motivo generar autoreferencia. ¿Cómo algo que nunca existió puede de repente llegar a existir?

Hasta aquí todo va bien, simple, ¿verdad? El libro cuenta con tres pilares importantes de donde se desprende todo: Godel, quien fuera el matemático incomprendido que desarrollara el teorema de la incompletitud; Escher, el pintor surrealista de escenarios imposibles; y Bach, el compositor de música clásica. Tres seres con trabajos al parecer diferentes pero con algo en común,  o más bien con bastantes isomorfismos.

Mi mayor dificultad, o más bien diría la única que tuve para entender el libro al 100% fue el nivel de profundidad y de detalle que Hofstadter plantea para explicar los teoremas matemáticos de Godel y los laberintos, símbolos e ideas complejas. Las pinturas y la música, fácil de entender aunque no tanto, pues nunca existe una certeza definitoria acerca del por qué una forma de pensar puede resultar mejor o sustituir a otra.

Sistemas formales, inteligencia artificial, lenguajes humanos, animales y de computadora, crerebros, y un diálogo permanente entre Aquiles, la Tortuga y el Cangrejo,  dan un ritmo y estructura inigualable al libro para que el lector lo pueda digerir sin riesgo a caer en la indigestión.  Con esta obra Hofstadter se hizo merecedor del Premio Pulitzer. La traducción que tuve la oportunidad de leer vale la pena también decirlo es digna de un gran maestro, pues se creía que Godel, Escher y Bach era un libro intraducible, pero no fue el caso.

Godel, Escher Bach
Godel, Escher Bach (Photo credit: fdecomite)

Al libro se le ha estudiado tanto, que incluso en el Massachussets Institute of Technology se le dedicó un curso entero para enseñar y profundizar todo acerca es este. La información del MIT course se puede ver en este enlace.

Yo altamente recomiendo leerlo. Para más información sobre el libro acá hay otra reseña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s