Libro: 75 años de DC Comics: The Art of Mythmaking

Confieso que no se nada de comics. Crecí eso sí, saboreando las series animadas de toda la liga de la justicia y de la Warner Brothers, pero en un formato desde el cual lo único que uno tenía que hacer como espectador era sentarse frente al televisor a esperar que el canal transmitiera y gozarse las aventuras. No crecí con la cultura del comic, a la cual mi papá si tuvo la suerte de pertenecer. Pero no es que haya una época específica para el comic, aunque su historia si se pueda dividir en etapas. Como repito, no se nada del tema, pero últimamente le he cogido mucho interés  a las publicaciones que en ocasiones aparecen en librerías aunque definitivamente brillen por su ausencia. Es muy raro encontrar gente y lugares que coleccionen y vendan comics.

Hace unos meses oí a uno de los que se dicen expertos en el tema hablar sobre la resurrección del formato, aunque la realidad muestre todo lo contrario. Lo que sí es cierto, es que los comics desde que aparecieron han cambiado por completo la forma de contar historias. El libro publicado por Taschen sobre la historia de DC Comics es una perla gigantesca sobre este arte característico de un público al que nunca se le ha puesto una edad.

¿Qué sería del cine de hoy, sobretodo el de Hollywood, sin la influencia de los superhéroes, sus vidas privadas y públicas, los conflictos, romances y odios que generan en sus enemigos? la verdad muy poco. Esos seres están ahí para demostrar que existen en la ficción y que trabajan para luchar contra el mal. El crimen nunca será el mismo con la amenaza de un Superman o un Batman. Sin embargo, el despliegue de historias y de producción que tuvo lugar mostró facetas muy desconocidas para el público poco versado en el tema, tal es el caso por ejemplo de los números que  mostraron el fin del crimen, razón de peso para que todos los superhéroes se quedasen sin trabajo o por qué causa luchar. Tristemente tuvieron que colgar su capa y quedarse en el olvido; o cuando a Superman le dio por autoculparse de varios crímenes que él no cometió.

El libro habla sobre artistas, editores, historias y épocas y es una verdadera joya.

Algunas de las fotos del libro.

Anuncios

2 comentarios

  1. … mágica y juvenil lectura… visionario el reloj de Dick Tracy… la “pequeña Lulú ” hermosa como Mafalda,… el Super ratón, más hábil que superman…todos ellos y otros más conformaron otras delicias propias de la época. Hay que resaltar las viñetas con sus coloridas ilustraciones de fácil y clara definición. Buena remembranza y excelente orientación para los nuevos artistas del género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s