Interface cerebro-computadora

Las interfaces cerebro-ordenador son dispositivos creados para que las personas puedan controlar el computador con el único uso de su mente. La actividad neuronal es leída por la máquina y esta registra los comandos.

Estas aplicaciones son de gran ayuda para personas tetraplegicas que han sufrido daño en la médula espinal ya que sus cerebros continúan enviando señales del sistema motor aunque no sean entendidas por la médula espinal. Existen dos tipos de dipositivos: los intrusivos y los no intrusivos. Los primeros se instalan dentro del cráneo de la persona en donde un dispositivo con electrodos lee las neuronas encargadas de la función motora. Un cable lleva las señales al conector que se encuentra en el exterior del cráneo, el cual está conectado al ordenador. En este video se puede ver el funcionamiento:

La otra clase de dispositivos, los no intrusivos,  colocan los electrodos en el cráneo del individuo. Estos dispositivos no son selectivos como los anteriores, pues se encargan de leer el cerebro pero por regiones lo cual se presta para que los estímulos sensoriales se confundan con los estímulos motores. Este es un ejemplo de los dispositivos no intrusivos:

En la Universidad de Standford existe un grupo de investigación dedicado a estas interfaces. Han desarrollado un nuevo sistema en el que el paciente en lugar de controlar un cursor, está en capacidad de escoger diferentes puntos en la pantalla simplemente pensando en el objetivo. Las pruebas las han realizado con monos. Estos son entrenados para que pulsen una luz cuando aparezca, y luego, cuando se les instalaba el dispositivo, al mono pensar en tocar la luz, el sistema lo detectaba. En el siguiente video se muestra la prueba realizada con el mono. Cuando aparece un número es porque es un blanco que el mono ha acertado con solo pensarlo, y cuando aparece “reach” es porque se intercalaba un comando en el que el mono tenía que mover el brazo para que continuara atento y pensando en tocar las luces:

El futuro de estas tecnologías promete mucho. Primero, podemos ver que la relación cerebro máquina y su cercanía es algo más que evidente. Los métodos de comunicación entre ambas partes revelan que es posible controlar ciertos movimientos dentro de la pantalla de computador con el solo hecho de pensar en estos, lo que nos lanza hacia un terreno con un potencial enorme de deasrrollo. Segundo, los pacientes que han sufrido daños irreparables podrán interactuar con computadores y seguir siendo seres útiles en sus vidas personales y profesionales.

Los alcances podrán verse en terrenos como el de la medicina, el entretenimiento y los negocios por supuesto. Habra que esperar qué nuevos avances traen los investigaciones en este interesante campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s