Publicidad de antaño en Colombia

Kopp’s Bavaria.  “Certifico que con el uso de la cerveza Bavaria he mejorado mucho de una dispepsia crónica que sufro hace algún tiempo. Año: 1892.

 En el Siglo XIX, la publicidad gráfica en Colombia estaba dominada por agentes internacionales, especialmente europeos y estadounidenses. las píldoras Holloway, las píldoras de Brandreth, o el solutivo renovador del doctor Radwey que ofrecían cura para todos los males del cuerpo y del espíritu cubrían las columnas de la prensa nacional. Los agentes que vendían esos medicamentos se enriquecieron. Sin embargo, a nivel local la prensa estaba dominada por el criterio político y lo comercial era un aspecto secundario. No fue hasta 1886 que las empresas periodísticas empezaron a darse cuenta de que su sobrevivencia dependía no de posiciones políticas como de su habilidad económica.

Cura todos los dolores. Baja la fiebre y hace sudar. El tratamiento moderno de la gripa. Kitadol es el enemigo natural del dolor físico y amigo del corazón.  Año: 1900

Hacia 1890 la necesidad que había para los comerciantes era la de anunciar sus productos. Muchos pensaban que los anuncios no tenían gran importancia para el negocio, pero con el pasar de los años empezaron a verse cada vez más espacios en las revistas y periódicos dedicados a la publicidad. Para 1938 la necesidad de anunciarse ya estaba implantada y los avances en artes gráficas y diseño permitieron que se generara una revolución en avisos de publicidad, y los comerciantes invertían cada vez más en hacerlos llamativos.

Fume usted los deliciosos cigarrillos Especialidad Bogotana. Año: 1914

En los primeros años de 1900 no se ven muchos cambios en la publicidad. Los anuncios muestran tipografías precarias y hay un exceso de productos para la vanidad femenina.

En esta publicidad de Bavaria el papá le está dando cerveza a su hijita. Año: 1937

Entre 1940 y 1960 la influencia del estilo de vida americano se ve reflejada en la clase media colombiana que empieza a florecer. Para la época hay pocas diferencias entre la clase obrera y las clases más altas debido a la influencia y el ejemplo de Estados Unidos. También hay influencias provenientes del cine, las rancheras y los corridos de México;  en el interior del país Pedro Infante y Jorge Negrete son los ídolos populares. Para la época, surgen las primeras agencias de publicidad, se mejora en diseño, originalidad y en fotografía,  destacándose nombres como  Leo Matiz y Hernán Díaz. Son décadas donde el mercado será quien imponga los fundamentos de la nueva economía y los fundamentos políticos perderán peso dentro de las comunicaciones.

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