Arte para construir redes sociales no virtuales

james, paul, shinjoung, sarah, and sally check...
james, paul, shinjoung, sarah, and sally checking out the mona caron mural on church street (Photo credit: davidsilver)

 

Mona Caron es una atista suiza que utiliza el arte para acercar a las comunidades urbanas de San Francisco que se encuentran más aisladas por diferentes problemas.

Unos de sus conceptos es el de la mirada del pájaro. El pájarao según ella, tiene la opción de ver las cosas desde un punto de vista que toma distancia de las cosas pero no es desprendido de su entorno con una perspectiva es única.

En su trabajo sobre pinturas murales, Mona hace uso de la hisoria como elemento radical para el futuro. “Si comparamos el pasado con las cosas que tenemos hoy en día resulta sorprendete” dice. En sus murales, intenta encontrar formas legítimas de que los espacios públicos tengan un motivo de celebración y felicidad así como también de enfrentamientos. Los lugares públicos los consdidera como espacios donde la historia sucede y donde la política es visible y no un concepto abstracto. Ella usa los espacios públicos para que sean espacios de socialización.”Se trata de cómo la gente interactua entre sí, no de grandes infraestructuras” comenta. Su trabajo hace que la gente reacciones y se detenga a observar cada pequeño detalle que hay en sus pinturas aportándoles un tema de conversación.

Sus murales presentan una mezcla de pasado y futuro; contando una historia que no es del todo feliz pero que presenta la imagen de que las cosas podrían ser mejor.

Su idea es la de encontrar areas pobres de la ciudad que son ricas en otros aspectos. Su proceso es que primero va a los barrios y se presenta a la gente, luego les pide que les cuenten historias del lugar y de ahí surgen las ideas; lo cual no sería posible si la respuesta de las personas no fuera tan positiva.

Mona Caron in front of her Windows into the Te...
Mona Caron in front of her Windows into the Tenderloin mural (Photo credit: Joel Pomerantz)

“En San Francisco hay una inmensa cantidad de comunidades de personas que nunca interactuan” comenta.

Mona opina que en realidad vale la pena preguntarse de dónde proviende el miedo. “Podemos sentirnos incómodos con la vista de escenarios de pobreza pero eso lo podemos superar”.

La etapa previa de investigación le da una visión histórica sobre las historias de la gente. Acomoda el lugar y empieza a dibujar. Luego, cuando los dibujos empiezan a tomar forma y la gente empieza a reconocer el lugar, le piden que se les incluya para lo cual ella les toma una foto y les pide que le indiquen dónde quieren ser dibujados. Sus obras son una descripción geográfica y social de los lugares y se convierten en documentos historicos primarios.

Un hecho contradictorio es que muchas personas con grandes problemas a su vez encuentran que los espacios públicos son los más gregarios para trabajar. Lugares que tienen  potencial para ser espacios públicos vibrantes pero que carecen de infraestructura. Mona ve cómo muchas de las comunidades no interactúan por motivos religiosos y culturales y en su trabajo lo que intenta hacer es romper con esa idea. Quiere resaltar la necesidad humana de tener compañía abordando el problema con espacios públicos agradables que cambien la energía de la gente y reduzcan la alienación. En sus dibujos también retrata los talentos, trabajos de las personas.

Sus murales también incluyen fantasía en la medida en que pinta algunas locaciones o lugares que le gustaría que se retratasen y personas de diferentes lugares interactuando entre sí. Mona hace los dibujos, pero finalmente, son las personas de los barrios con sus historias y su presencia, quienes aportan toda la materia para que puedan surgir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s