!Feliz Cumpleaños! 80 Fernando Botero

portrait made during his stay in The Hague
portrait made during his stay in The Hague (Photo credit: Wikipedia)

Hoy es su cumpleaños 80 y merece toda la celebración posible por una carrera de éxito. Se le ha organizado una exposición en la Ciudad de México. Es una retrospectiva de su carrera como pintor y escultor con algunos de sus trabajos representativos.

Personalmente, siempre me ha interesado la obra de Fernando Botero. No por que sea un pintor colombiano, sino por su estilo que creo que es único, interesante, divertido y honesto. Siempre he disfrutado viendo sus gordas y gordos, así como objetos con propiedades únicas que sólo existen en su universo. El maestro Botero no sólo es uno de los artistas más relevantes del arte mundial contemporáneo sino que ha conseguido con gran éxito perfeccionar un lenguaje propio que hoy forma parte de las colecciones, galerías y museos más importantes del mundo.

Hace algo más de una década el maestro donó una colección personal de arte al museo de la Casa de la Modena de Bogotá que desde entonces se llama el Museo Botero. La colección la conforma un amplio número de obras suyas en las que se están su Mona Lisa a los doce años y la Mano Izquiera, una escultura que da la bienvenida a los visitantes. En total las obras donadas por Fernando Botero fueron 208, 123 de su obra y 85 de otros artistas como por ejemplo Bacon, Braque, Chagall, Dali, De Chirico, Degas, Matisse, Monet, Picasso, Renoir, Pissarro, Tamayo, Touluse-Lautrec, y muchos más. Una colección invaluable. El museo es como bien lo dijo el maestro: “un remanso de paz en medio del frenesí de la vida cotidiana”.

Museo Botero Bogotá artwork by Colombian paint...
Museo Botero Bogotá artwork by Colombian painter Fernando Botero (Photo credit: Wikipedia)

En Colombia también se le celebró su cumpleaños. Esta es una conversación que sostuvo con Roberto Pombo en donde habló de su vida y carrera; y estas son algunas fotos de la reunión que tuvo con su familia y con los niños de Bogotá en el barrio la Candelaria.

Fernando Botero ha conseguido llegar donde muchos han intentado pero donde solo muy pocos lo han logrado. Su carrera no siempre fue fácil. Desde joven tuvo que batallar por hacerse un lugar dentro del arte internacional ya que varias veces fue rechazado como artista, pero el trabajo, la ética profesional, un gran conocimiento, visión política e histórica, que siempre lo han caracterizado, hizo que los críticos negativos supieran callar ante el éxito de su obra.

Dentro de sus obras más impactantes se pueden ver las que retratan a la sociedad colombiana, y las de Abu Ghraib. Son pinturas que cuentan una historia por medio de imágenes claras sin perder su estilo característico. Es la voz del historiador que cuenta una historia con su propio lenguaje. Ambas colecciones tiene algo en común, y es el tema de la violencia. Aunque con contextos muy diferentes, la voz crítica resuena fuertemente a los ojos del observador haciéndolo cuestionar una realidad en particular. Su obra en general podría decirse que va mucho más allá de un acercamiento ante la realidad de la imagen; es una oportunidad para cuestionar la ética y la moral humanas con todos sus códigos de belleza establecidos que antes de hacer felices a las personas lo que consiguen es lo contrario. En un mundo que venera la estética de lo delgado, Botero ha hecho con sus pinturas y esculturas que las gordas y la imagen de la obesidad sean algo más que sujetos de belleza y estética.

Fernando Botero, Abu Ghraib, 2005, oil on canv...
Fernando Botero, Abu Ghraib, 2005, oil on canvas. Botero painted the abuses of Abu Ghraib between 2004 and 2005 as a permanent accusation (Photo credit: Wikipedia)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s