La Expresión de las Emociones

expression-darwin6

¿De qué sirve saber leer y reconocer las expresiones? La respuesta va obviamente más allá del simple y acostumbrado lenguaje corporal que se emplea para describir e interpretar las emociones, pues también se centra en primates y otros animales, poniendo a cada especie dentro de una misma paleta biológica que manifiesta los estados internos por medio de expresiones de todo tipo.

Para el lector de Darwin no es un secreto que todas las especies que habitan en el planeta descienden de un ancestro en común y que las diferentes variaciones se deben a cambios adaptativos que las especies manifiestan de acuerdo a su relación con el medio ambiente y otros factores como la lucha por la supervivencia, la abundancia y escacez de alimento, las temperaturas, la reproducción. la selección sexual.  Pero en La Expresión de las Emociones el tema no se centra tan solo en sugerir de nuevo y confirmar su teoría de la selección natural, sino a su vez es desmitificar ciertos supuestos de la humanidad de tipo cultural como el de la superioridad evolutiva de ciertas razas humanas.

Todos los seres humanos sin importar el grado evolutivo cultural de la comunidad donde habite presentan las mismas expresiones. Tanto los pueblos primitivos de Africa o América como los habitantes de los países avanzados en Europa tienen las mismas reacciones y expresiones ante determinadas situaciones. Los movimientos de la cabeza hacia los lados como respuesta negativa, es común en casi todos los humanos; también lo es el movimiento de las mandíbulas y el cierrre de los puños cuando hay cólera.  Ruborizarse,  horrorizarse,  sentir timidez o repulsión, tienen algo muy común en todas las razas humanas y los detalles de su descripción están claramente explicados en el libro; lo cual en el momento de su publicación (1872) causó recelo dentro de algunos grupos que aseguran que la raza europea proviene de una especie más evolucionada.

Puede decirse que es el estado más cercano al análisis de la sicología humana y animal que hizo el autor en su carrera como naturalista. El momento en que el libro surge se da en un periodo de la vida de Darwin en que estaba obsesionado por considerar una comprensión cietífica del comportamiento humano, un periodo en el que recibía muchas críticas a su obra cumbre El Origen de las Especies, y en el que su pensamiento como teórico se encontraba agitado debido a las muchas consideraciones que no le permitían una solidez en sus conceptos sobre el comportamiento animal.

Hoy el libro forma parte de los clásicos en sicología del comportamiento y la expresión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s