Bogotá antes de la conquista

Map of Terra Firma, made up of the New Kingdom...
Map of Terra Firma, made up of the New Kingdom of New Granada. (Photo credit: Wikipedia)

 

Interesantes datos se pueden encontrar acerca de la historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada, título del libro de Juan Baptista Verduffen (Madrid, 1688), ydel comportamiento en general de la sociedad de la preconquista. Muchos imaginan que las poblaciones de Bogotá, sus alrededores y los países cirunvecinos estaban poblados simplemente por indígenas con tradiciones milenarias y ricas en cultura e ideología, pero la verdad es algo más diferente.

Quiero hablar brevemente sobre algunas de las comunidades y su modo de organización que se relatan el libro. Bien puede alguien creer que todo sea o no invención del autor, pero lo que sí se puede reiterar es el nivel de profundidad en la descripción de los detalles de cada comunidad, lo cual no creo que sea un simple objeto de la imaginación. Los españoles al conquistar América dejaron grabadas en tinta todas las impresiones causadas por la tierra nueva y por sus gentes, que haya espacio para la invención es algo que no se sabe, pero es muy cierto que aun hoy más de 500 años después, los comportamientos de sus gentes son similares en muchos aspectos.

Los Laches: Se ubicaban en lo que hoy es Sogamoso y Tunja. Todo lo trabajaban las mujeres, eran ociosos, y si una mujer paría hijo varón cinco veces seguidas, al sexto hijo varón lo hacían hembra a las doce lunas de edad. Lo criaban como hembra con costumbres de mujer y por tanto parecían mujeres y eran las más preferidas. Luego de que se creara la Real Audiencia de Santa Fe, la sodomia fue terminada. Eso es muy debatible sin embargo. Eran comunidades que adoraban las piedras, creyendo que el hombre al morir se convertiría en piedra; al igual que adoraban las sombras.

Todos los indios adoraban por Dios al sol y a la luna la tenían por su mujer. Adoraban montes, lagunas, árboles, y muchos ídolos. Creían en la inmortalidad del alma. Había muchos hechiceros que atraían a las multitudes adoctrinándolas. Existía la figura del Bochica, quien era un predicador que enseñaba cosas (noticias, inmortalidad del alma, juicio universal, resurrección de la carne) quian se disfrazaba de demonio y también tenía ídolos.

Luego de la conquista, Bogotá era la cabeza del Reino de Granada, y los reyes que quedaban tenían cerca de 200 mujeres que los asistían. Los caciques, eran conformados por los reyes, (Rey) de Bogotá, y para elegirlos los desnudaban y traían a una mujer hermosa al lado de estos, y si mostraban sensualidad los despreciaban pero si no eran lascivos los nombraban en el señorío.

El Reino de Bogotá terminó siendo poderoso y las fortunas de tres monarcas se vieron desvanecidas porque los indios de Bogotá no tuvieron letras y jeroglíficos como en Perú y México para encadenar sus historias y dar cuenta de sus siglos pasados. Sólo daban fe de la memoria que daban unos pocos años antes en cantos y versos que decían en sus fiestas aplaudiendo los hechos de algunos héroes buenos o vitupereando las maldades de los tiranos.

En Bogotá, que se llamó Bacatá (remate de labranza) había tantos caziques dominando vasallos que más era confusión que grandeza; hasta que el cazique dilató su estado a su dominio y se le llamó el Zippa (gran señor), y el idioma era el chibcha (llamado por los españoles Mozca).

Saguamanchica fue el primer cazique de Bogotá y se hizo famoso al decir que merecía la corona. Comenzó a reinar en 1490 pero no discurió como tenía pensado, lo cual era dilatar la monarquía, porque el Reino pequeño que se conserva es mayor que el grande que se aventura. La codicia de nuevos dominios suempre fue el escollo en que peligraron muchos monarcas.

Ahora bien, que estas prácticas y nivel de su organización hayan desaparecido por completo es difícil de establecer. Pues sí han cambiado los títulos y las prácticas, la ley ha evolucionado, pero aun continúan muchos comportamientos. Y es que cabe decir que 500 años son algo más de 7 generaciones, lo cual no creo que sea suficiente para cambiar por completo las costumbres de una población. Si alguien conoce algunas historias diferentes sobre el periodo de la pre conquista española sería interesante conocerlas. Por ahora yo me remito a estas y espero poder profundizar y dar nueva cuenta de muchas más en entradas siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s