Cuando Wikileaks me ofreció trabajo

WikiLeaks me invitó a unirme a su grupo de investigadores internacionales permitiéndome acceso a revisar millones de emails de la Global Intelligence Files (la compañía de inteligencia Stratfor) que datan desde julio de 2004 a diciembre de 2011. También me han dado acceso a los Syrian Files que van desde agosto de 2006 a marzo de 2012. La intención es que yo pueda encontrar información importante y publicarla en el medio o la agencia para la cual trabajo.

Hace unos meses me uní gracias a una invitación a la red social Friends of WikiLeaks, no porque comparta todo lo que hacen; en donde tuve que ingresar un perfil completo de mis actividades e intereses personales y profesionales.  La red lo conecta a uno automáticamente con personas con intereses similares al de uno en todo el mundo lo cual la hace diferente del resto.

He recibido dos correos que llevan como título: “Exclusive Invite from WikiLeaks to the GI Files” y “Exclusive WikiLeaks Invite for the Syria Files”. Descubro que una de las organizaciones mediáticas más polémicas me quiere en su equipo de investigación de documentos de la Global Intelligence Files y de los Syrian Files.

Esta fue la invitación para revisar millones de emails de la Global Intelligence Files

Invitación para entrar a los Syrian Files

Hay varios puntos a tener en cuenta dentro de todo este poceso. Primero, conozco que WikiLeaks busca destapar malas conductas de gobiernos y empresas en todo el mundo, y que por su trabajo de infiltración en las comunicaciones de diferentes gobiernos por muchos años  hoy se encuentra enfrentando grandes problemas de tipo legal y financiero. Su fundador es perseguido por conductas inapropiadas y el personal debe permanecer bajo anonimato.

WikiLeaks, la organización internacional mediática que ha destapado escándalos de gobiernos y empresas en todo el mundo me permite acceder a más de 2 millones de emails de políticos, ministros, gente de asuntos internacionales, finanzas, información, transporte y cultura de Siria; y a otros 5 millones de la Global Intelligence Files, de la compañía de inteligencia norteamericana Stratfor.

La invitación se le ha dado a personas, empresas y organizaciones relacionadas con la investigación, la defensa de los Derechos Humanos y la academia, que puedan publicar sus contenidos generando impacto global y mostrando que muchas veces las empresas de occidente dicen una cosa y hacen otra.

El sistema de rastreo de basa en un motor de búsqueda  sofisticado en el que se puede localizar información de importancia global.

El proceso de registro requiere de ciertos pasos que hay que seguir para finalmente tener acceso. Primero hay que descargar el Tor Browser Bundle, un software para que mi computador no pueda ser rastreado en ningún lugar del mundo y pueda estar protegido, luego entrar a un link que me han enviado desde el Browser Bundle, ingresar mi código, luego ingresar mis datos, aceptar los términos y condiciones, recibir un nuevo email con el usuario y contraseña y el link de acceso para entrar a los documentos.

Debo decir que hay varias cosas que no me cuadran para nada en todo esto. Primero, no soy partidario de ver correos ajenos y no comparto la idea que por el hecho de comprobar y hacer público que empresas y gobiernos son culpables de conflictos y matanzas las cosas puedan cambiar. Segundo, el hecho de tener acceso a millones de emails privados de un país árabe del que no se relativamente nada, y de una empresa de inteligencia de EEUU no es algo que pueda ayudarme personal o profesionalmente, exceptuando el simple hecho de publicar información de la que no sabría descartar lo relevante de lo irrelevante. Tercero, las interceptaciones electrónicas a gobiernos y empresas son prácticas ilegales para obtener información. A mi no me gusta que los hackers inescrupulosos entren en mi computador y revisen lo que tengo.

Así que por el momento la oferta de Wikileaks es un rotundo No. Les escribí preguntándoles por qué me han seleccionado para ver información de un país del que no se nada y que nunca mencioné al momento al ingresar a FofwL pero hasta el momento no hay respuesta.

Un comentario sobre “Cuando Wikileaks me ofreció trabajo

  1. Bueno, estuve viendo por casualidad un documental sobre el problema en Siria y me encontré con algo increible. Lo que sucede a grandes rasgos actualmente es que las fuerzas de seguridad del gobierno arremeten en contra de la población civil matando gente por su paso. Las víctimas son manifestantes que protestan por el régimen. Hay muchos desaparecidos de los que se desconoce su paradero y no se ve respuesta por ninguna parte. Las víctmas son personas de todas las edades que necesitan la ayuda y la solidaridad de personas en todo el mundo que sean capaces de solidarisarse y darles algo de protección. ¿Qué hacer? ¿Cómo colaborar? ¿A quién acudir? Al parecer la ONU tampoco tiene una respuesta clara sobre los responsables de los hechos o cómo aliviar la situación.

Responder

