El Michael Moore Islandés

Gunnar Sigurdson es un realizador de documentales islandés que estuvo en Bogotá en la librería de Ana María Aragón explicando su inconformismo con el sistema bancario del país escandinavo. Su documental se llama Maybe Should I have, en donde relata la crisis financiera y el sentimiento de una población a punto de caer en un sentimiento de desmoralización.

El tono de la conferencia fue bastante dramático debido a la ausencia de seguridad a la que tuvo que enfrentarse durante el periodo del colpaso en 2008. A raíz del problema decidió convertirse en activista de los derechos de las personas a protestar en contra del sistema bancario. Es la historia de un hombre en quiebra en un país en quiebra.

Se cree que el colapso bancario de Islandia ha sido el más grande de la historia económica en relación con el tamaño de su economía.

Hacia finales de septiembre de 2008 se anunció que los mayores bancos europeos serían nacionalizados. Para la época la deuda externa del país se situaba sobre los 50 mil millones de euros.

Dentro de la línea de sacuidas que arremete el realizador ante el colpaso están la de una organización política completamente permeada por la corrupción y la falta de garantías para la protección de sus ahorros.

El documental hace inferencia al sentido de inconformidad que se repite en diferentes lugares como el movimiento de la Primavera Árabe que sirvió de punta de lanza para otros como Occupy Wall Street en plazas y lugares de ciudades del mundo en contra del sistema bancario.

También cabe anotar la gran pretensión de Sigurdson al intentar acaparar las mentes de los asistentes en cuanto a la necesidad de enfrentar el sistema de gobierno financiero que se presenta en las economías globales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s