Entrevista a Bakthiar Ismael. Cultural Broker Iraquí. Primera parte

Mi amigo Bakthiar Ismael Ibrahim Abdulah Ahmed, un cultural broker colombiano e iraquí, me contó algunas cosas acerca de su experiencia de siete años viviendo en Iraq país que lo adoptó y de donde tuvo que regresar por no poner en peligro su vida.

Hoy Ismael tiene un espacio completamente árabe en pleno corazón de Bogotá, un restaurante en donde ofrece a las personas la oportunidad de vivir una experiencia  árabe.

Ivan: Hola Bakthiar, ¿cuéntame hace cuánto te fuiste para Iraq y por qué decidiste ese país?

Bakthiar: Me fui hace siete años; siete años antes de la caída del régimen de Sadam Hussein. Empecé a trabajar con un grupo étnico llamado los Kurdos, es la nación del mundo más grande sin territorio propio, poseen capital, bandera, Presidente, pero no son reconocidos ante las Naciones Unidas.

Localizaión del publo Kurdo en Iraq

Me involucré con una ONG que trabaja con ayuda humanitaria quienes me ofrecieron ir a trabajar a cinco países como Turkía, Afganistán, Bangladesh, Malí e Irak; investigué los cinco pero la problemática Kurda me llamó más la atención por su conflicto lo cual la hacía más interesante.

I: ¿Qué te llamó la atención al llegar a Iraq?

B: es una cultura completamente diferente a la latina, tiene valores característicos como su forma de vestir de comer, forma de hablar; pero lo que más impacta a la gente al llegar es la higiene como el uso de los baños, eso es con lo que más se lucha. Nosotros usamos papel higiénico, ellos en cambio usan jarritas con agua, no hay sanitario sino una olla y el aseo lo realizan con la mano con la misma que se juagan.

I: ¿Cómo se divide Iraq?

B: Irak es una de las naciones más antiguas. Bíblicamente se cree que allí fue el origen de la civilización, estaba la Mesopotamia, allí está Bagdad, formaba parte del Imperio Persa junto con Irán, ahí estaba Nabucodonosor, los jardines colgantes, la torre de Babel; cantidad de las historias del Antiguo Testamento que para el católico y cristiano son muy conocidas se relacionan con Irak. En la actualidad, a partir de muchas divisiones se quedó solo el pueblo árabe quienes están en el sur y los Kurdos que están en el norte.

I:¿ Qué religiones hay conviviendo en Irak?

B: la mayoría son musulmanes en casi un 90 % y se dividen en dos grupos: los Sunitas y los Chiitas. También hay un grupo pequeño y se cree que son una de las religiones más antiguas del mundo y habitan en la parte norte fronteriza con Turkía y Siria que es el grupo de los Yazidis, quienes son conocidos como adoradores de Satanás.

I: ¿pero es un Satanás diferente no es así?

B: Sí, no es percibido como en occidente, ellos creen en Dios, en todos los profetas; pero para ellos uno de los profetas es Satanás, lo adoran, lo veneran pero no tienen prácticas extrañas o un libro sagrado. Las pocas imágenes que tiene representan a Malec que es un pavo real. Y en general son muy pacíficos y han tenido mucha lucha con los musulmanes.

Melek o el Peacock Angel. Figura central de la fe Yazidi

I: ¿Cómo se vive la violencia en Irak. Qué diferencia hay entre estar allá y lo que vemos por los medios de comunicación?

B: Al igual que como sucede con Colombia. En el exterior la gente piensa que Colombia es un país de violencia y drogadicción a toda hora y en todo lugar. Aquí la gente también piensa que en medio oriente todo son atentados, pero es sólo en lugares específicos, como decir aquí el Magdalena Medio o los Llanos; en Iraq los problemas se ven en el sur en ciudades como Bagdad, Kirkur, y toda la zona del paso de Al Qaeda. Pero al llegar a Kurdistán donde yo vivía en el norte de Iraq no hay ningún inconveniente.  Cuando llegué hace siete años estaba Sadam Husein que es de origen árabe y odiaba al pueblo Kurdo y lo quería exterminar. De hecho en 1988 lanzó una bomba química a una población Kurda en donde murieron más de 5000 personas.

I: O sea que los Kurdos quieren a Estados Unidos?

B: los kurdos quieren a Estados Unidos porque fueron ellos quienes ayudaron a liberar a Kurdistán de la opresión de Sadam Husein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s