Conociendo al autor de “Start-Up Nation”

Estuve invitado a la conferencia de Saul Singer, el israelí autor del libro Start- Up Nation: The Story of Israel’s Economic Miracle, un libro que relata la historia de cómo Israel se ha convertido rápidamente en el país milagro capaz de crearse a sí mismo como una nación Start-Up.

No he leído el libro aun pero el tema no me es ajeno ya que mi tesis de grado la hice sobre el tema de la innovación y otros temas que se tratan, como el cómo una cultura centrada en la innovación puede transformar a las empresas y darle un giro a las ideas y los negocios de forma extraordinaria.

Cover of "Start-up Nation: The Story of I...
Israel. Nación Start-Up. Cover via Amazon

Lo interesante es que el modelo que Singer presenta no está sujeto a una cultura en particular ya que esa es precísamente una de las principales características para que el pensamiento innovador se de, que es desarrollar la capacidad de tranformar y crear el negocio de acuerdo a los cambios que se dan en el mundo real; un mundo de nuevas tecnologías y mentes que quieren mejorarlas y hacerlas más prácticas.

Uno de los principales insights de la conferencia fue cuando se hizo referencia a que vivimos “the most exciting time in history” porque la mayoría de las personas en el planeta están conectadas a Intenet y con el pasar de los años el porcentaje aumentará más y más. Este es el momento de hacer lo mejor con lo que se tiene y de trabajar arduo para atraer inversión y convertirse en una nación Start-Up.

Uno de los ejemplos que no conocía personalmente es que Israel como país tiene más ideas innovadoras que el propio Silycon Valley. Israel posee una de las principales fuentes de ideas para negocios de alta tecnología las cuales venden a las empresas más importantes del mundo.

Como ejemplo, un ejecutivo de Intel pagó la suma de $ 3,5 billones para abrir una fábrica en Kyriat Gat en Israel que construye nano chips; o Warren Buffett quien en 2006 pagó $ 4 billones por cuatro quintos de una firma israelí que fabrica herramientas de alta tecnología para carros y aviones.

El propio Singer conduce un carro eléctrico que es la sensación en Israel. Una recién creada empresa provee soluciones para los problemas de los carros eléctricos cuando hay que cargarlos en la ruta. La idea surgió de la necesidad de reemplazar el método antiguo e recargar la batería del carro al llegar a casa o de tener que esperar en una estación. La empresa le da a los usuarios una solución en la ruta que no se trata de cargar la batería sino de reemplazarla. Así simplemente se deja la batería descargada y se le entrega una que ya esté cargada.

The particle accelerator at the Weizmann Insti...
The particle accelerator at the Weizmann Institute of Science (Photo credit: Wikipedia)

Acelerador de Partículas del Instituto Weizmann de Ciencias en Rehovot

Muchas grandes ideas provienen de la nacion Start-Up que valen la pena compartir con todo el mundo. Al final de la conferencia le pregunté a Singer sobre a su parecer cuál era la principal destreza de los colombianos y cómo podía divisar un escenario de cooperación entre los dos países. Su respuesta fue que Colombia se destaca por la energía de su gente y el deseo que tienen de trabajar desde la innovación; a la segunda pregunta intervino el embajador de Israel  en Colombia Yoed Magen, quien estaba a su lado diciéndome que en los próximos años la cooperación, la trasferencia tecnológica y de habilidades entre los dos países será cada vez mayor.

Así que la innvitación está abierta a nuevos jugadores en el nuevo y excitante mundo de las Start-Ups y las ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s