Entrevista a Bakthiar Ismael. Cultural Broker Iraquí. Segunda parte

I: ¿Qué valores o creencias son más característicos del pueblo Kurdo?

B: el valor más importante es la familia, 100%. En medio oriente específicamente en Kurdistán no hay divisiones familiares; el respeto por la familia es muy importante; no hay familias divididas como se puede ver aquí, el respeto por la mujer es primordial.

El principal componente de sus valores es la hospitalidad sobretodo ante los extranjeros, los cuidan y respetan tanto al punto que no te sientes extranjero, inmediatamente te adoptan a la familia Kurda.

I: Regresaste a Colombia luego de siete años en Irak, ¿cómo tomaste la decisión de articular las dos culturas dentro de una y retomar el aprendizaje de tu experiencia para traerlo a Colombia?

B: luego de impregnarte en la cultura y no hacer un viaje superficial y de conocer sus culturas, sus letras, sus canciones, por qué ríen, por qué lloran te conviertes en uno más. El hecho de regresar a Colombia significó traerme algo de Kurdistán; quedé tan apegado a la cultura y a sus costumbres que decidí montar acá una casa Iraquí para mostrarle a la gente lo que se puede vivir y experimentar en el medio oriente. Por eso el lema del restaurante es: “más que un restaurante es una experiencia de vida”.

I: Una experiencia árabe en Colombia. Bakthiar y si estabas tan feliz ¿por qué regresaste?

B: regresé no porque quería; estábamos trabajando en países vulnerables a muchas cosas, Iraq es un país musulmán, como te comentaba trabajaba en una organización de ayuda humanitaria y por seguridad nos tuvieron que sacar del país. Nos dieron 24 horas para salir del país, primero conmigo, luego con el resto del equipo, tristemente uno de ellos fue asesinado; así por seguridad tuvimos que salir.

I: ¿Exactamente que tenías que hacer en tu trabajo?

B: En Surimaní, una ciudad de Kurdistán trabajaba en un centro de mujeres y en una prisión en donde dictaba talleres de carpintería y pintura con jóvenes; también hacía trabajos específicos en orfanatos en ayuda humanitaria con los menos favorecidos.

I: Tuviste que aprender el idioma árabe, tanto escrito como hablado. ¿cómo fue la experiencia de aprender esa lengua y qué tan diferente es del español?

B: tuve que aprenderlo por necesidad. En la comunidad no hablaban inglés o español. Con los Kurdos hablábamos el Kurdo Sorani que es una rama del árabe con el mismo alfabeto pero con algunas variaciones. En Iraq se manejan varios árabes como el Kurdo Sorani, el Kurdo Barini. Es muy interesante porque la organización de las palabras es absolutamente diferente, la escritura es de derecha a izquierda basado en caracteres, lo cual fue muy difícil pero con perseverancia y estando inmerso en la cultura lo logré.

I: ¿Cómo es el cortejo en Iraq?

B: es muy diferente porque allá la mujer es muy sobreprotegida. El cortejo no existe como acá en Colombia y la forma de relacionarse con la mujer no es tan fácil. Todavía existe la parte de negociar el matrimonio entre las familias. Las mujeres se comercian como si fuesen joyas o oro. Si quiero que mi hijo se case con su hija, como papá voy con mi hijo voy a donde los barones de la otra casa y negociamos de acuerdo a lo que se quiera ofrecer. Hay quienes no ofrecen nada simplemente porque son familiares. Lo más importante es que la mujer debe aceptar de acuerdo a lo que sus papás decidan.

I: Cuéntanos qué tipo de fiestas o tradiciones se celebran.

B: Como musulmanes son muy diferentes a los latinoamericanos. Por ejemplo la Navidad no existe porque ellos no creen en Jesús, así que la Navidad es un día como cualquier otro. El año nuevo lo celebran pero no es tan importante. El Nauros en Kurdistan es la celebración de año nuevo que se celebra el 21 de marzo, en este momento estamos en el año 1472 de la era Kurda. Son tres días donde todos salimos con los trajes típicos, se hacen exhibiciones. El día coincide con el inicio de la primavera que también es cuando inicia la tradición religiosa del Ramadán donde la gente no come ni bebe, ni puede tener relaciones.

I: ¿Cómo se mueve la economía en Iraq y cuál es el producto base a parte del petróleo?

B: Sí es petrolero en un 100%, y desafortunadamente hay pobreza pero está bien equilibrada puesto que el gobierno subsidia a todas las familias con dinero, gasolina, aceite y alimentos a todas las familias. Tienen para vivir con eso. Si en una familia alguien se casa le dan un tarjetón para reclamar sus enseres y gasolina a menor precio. También hay muchos comerciantes callejeros. En el periodo Hussein muchos jóvenes salieron como refugiados por lo que en la comunidad europea hay muchos iraquíes trabajando quienes en su mayoría trabajan en restaurantes. En donde yo vivía se considera la ciudad más culta y es de donde han salido muchos artistas y cantantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s