Novela: La Montaña del Alma (Gao Xingjian)

English: Gao Xingjian, a Chinese-born novelist...
English: Gao Xingjian, a Chinese-born novelist, playwright, critic, and painter, the recipient of the 2000 Nobel Prize in Literature.

No puedo dejar de pasar la oportunidad de escribir mi comentario sobre el libro del Chino ganador del Premio Nobel Gao Xingjian, La Montaña del Alma.

Más que un recorrido por parajes rocosos y naturales al encuentro de desconocidos y al acecho de lo que depara el clima, profundiza en un viaje interno hacia lo desconocido del espítiru.

La distinción a veces difusa que se plantea entre un yo que está compuesto por muchos tus, y un tu recreado por todo lo demás, se funden para dar vida a una narración sobre la historia de un hombre que camina en búsqueda de una montaña.

Las historias que recorren las páginas contadas por los personajes que dan vida al libro, narran aspectos cotidianos de la vida del hombre en su lucha por sobrevivir, sus triunfos y sus derrotas, de la barabarie de la humanidad, de sus ideales y sus revoluciones. El telón de fondo es la historia de China y su periodo de transición hacia la Revolución Cultural.

El paso de un estado a otro no se logra sin antes haber cruzado la barrera que divide la mente conciente de aquella que sólo ve retazos de ilusiones. Otro elemento que atraviesa la novela es la noción de búsqueda de una libertad que conduzca a llevar una vida auténtica, en lugar de una vida real como la que proponía el Estado.

Hacia inicios de los 80′ en el despertar de la Revolución Cultural, Xingjian fue severamente criticado y mal diagnosticado de un supuesto cáncer de pulmón, resignándose así a la muerte, y llevándolo a realizar un viaje trascendental en busca de la tranquilidad. Luego un examen de rayos x le revelará el error y su verdadera salud, con lo cual decide marchar a Beijing y llegar hasta Lingshan (La Montaña del Alma).

La novela fue escrita en 1982 poco después del fin de la Revolución Cultural en 1976. Una revolución que promovía valores confucionistas de la disolución del ser, el conformismo y la sumisión. Una ideología impuesta de auto-sacrificio y conformidad que llevó a silenciar a muchos artistas y pensadores, llevando a Xingjuan a terminar su novela en Paris en en año de 1989.

La escritura de una novela no está caracterizada por un entramado estricto que la haga ser un verdadera “novela”. No se tiene que ser un escritor de novelas para escribir una; y no hay que crear personajes que hablen de una vida concreta y estructurada. Tal vez lo que se necesita es simplemente saber fundir el yo con los tus; y el tu con la imaginación para dejar que cobre vida por sí misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s