Jazz… Entrevista a Mariano Chamorro. Primera Parte

Mi primo Mariano Chamorro es un músico de Jazz que la verdad promete muchísimo. Comenzó su carrera hace ya un tiempo y hoy se encuentra estudiando en New York, aprendiendo de los mejores y haciendo lo que más le gusta en la vida.

Es mucho lo que ya sabe sobre el género musical y a mi gusto es  muy avanzada y para oídos realmente cultivados. Personalmente nunca he sido fanático del Jazz, pero debo decir que ahora me ha empezado a gustar mucho más; pues tal vez no entendía bien de qué se trataba.

Para sacarle el gusto al jazz se necesita un oído ajeno de prejuicios y en completa libertad. Eso es lo que yo pensaba era el jazz; absoluta libertad; pero luego de conversar con él me di cuenta de algo diferente.

¿Cómo y por qué nace un género musical llamado jazz?

Lo que hoy en día se conoce como Jazz es lo que ha venido a ser después de más de 100 años de evolución. Originalmente la palabra Jazz no se conocía o asociaba con el estilo.

Es imposible para la mayoría de los historiadores y músicos estudiados en la materia, dar fecha y lugar al nacimiento del Jazz como género, sin embargo, son ampliamente conocidas y aceptadas las vertientes de donde este proviene, musicalmente hablando. El Jazz fue en sus inicios la combinación de varios géneros que ya tenían algún tiempo en uso y desarrollo, como lo son el Blues, El Ragtime, música popular (generalmente bailable) Europea, y los Worksongs, Field Hollers y Spirituals (canciones para la labranza o de índole religioso de ascendencia Africana).

A comienzos del Siglo XX, estas formas musicales empezaron a fundirse en el Sur de los Estados unidos, donde varias culturas europeas y los negros de origen tanto africano como europeo (Criollos), se encontraban en contacto. Esta mezcla cultural da origen a lo que se conoce como “The New Orleans Style”, el cual también se categorizo después como “Hot-Jazz”.  En algún momento del proceso durante “The New Orleans Style” se le acuña la palabra Jazz a todo este movimiento. Muchas teorías se han expuesto en relación al significado y autor de esta palabra, mas ninguna se ha comprobado y la verdad, a nadie realmente pareciera importarle mucho.

Desde ese momento en adelante, el Jazz mudó su epicentro de ciudad varias veces, sufrió cambios y recibió influencias provenientes de distintas culturas y personas, se expandió y popularizo alrededor del mundo entero, se dividió en diferentes sub-géneros, tuvo sus ídolos y héroes, etc. Sin embargo lo que ha hecho del jazz lo que es hoy en día y lo que aun aglutina a sus diferentes partes dentro de un todo, es el hecho de que en su desarrollo este se convirtió en un lenguaje; un lenguaje cuya columna vertebral es la improvisación.

¿A qué se debe que el jazz tenga un lenguaje sin al parecer reglas establecidas?

Es lógico y comprensible que para una persona sin un conocimiento previo del estilo, dado su carácter improvisado y muchas veces meramente instrumental, este pueda sonarle como algo carente de “reglas” independientemente de si la música gusta o no; mas la realidad es otra.  Las reglas definitivamente existen y están en constante cambio. Hay quienes deciden seguirlas al pie de la letra y hay quienes deciden no hacerles mucho caso. Sin embargo aún quienes deciden optar por no seguir los parámetros del Jazz en la época en la que vivieron o está viviendo, se encuentran casi siempre de un modo u otro asociados con reglas, patrones y conceptos tanto musicales como no musicales.

De un modo muy básico y tradicional, las reglas del jazz implican la existencia de una estructura o forma sobre la cual se introduce y expone un tema (canción) para después sobre la misma estructura, improvisar. Después de que un número de solistas (número que depende netamente de la decisión del Líder del Grupo o Arreglista) hayan improvisado sobre una o varias vueltas de la estructura, se repite el tema original con ninguna o muy pocas variaciones y se concluye la pieza. Aun dentro de estas reglas muy amplias que acabo de nombrar existen más reglas que conciernen al ámbito musical sucediente, por ejemplo: que notas son “correctas” o “incorrectas”, cuantos compases forman la estructura, que acorde debería escucharse en cual compas, etc. Y profundizando aun un poco más, cada instrumentista está atado a un número de reglas o mejor dicho, parámetros, que regulan y definen el estilo y las funciones de dichos instrumentos.

Podría parecer mucho más de lo esperado, pero la verdad es que estas reglas y parámetros son ciertos  no solo para el Jazz si no para la mayoría de las expresiones musicales. Lo que el jazz tiene que no muchos otros géneros y estilos comparten con él, es su cualidad improvisatoria y es por ello  -bajo mi opinión-  que este estilo puede parecer en muchos casos música que sucede de modo aleatorio.

¿Que variaciones de jazz puede haber. Por ejemplo el Latin y sus variantes?

Variaciones del Jazz pueden existir cuántas la gente pueda ir creando. Se da mucho a discusión cuan exclusiva ha de ser la palabra Jazz, que es aquello que puede ser llamado Jazz y que es aquello que no debería de ser categorizado como tal. Siempre existirán los puristas y no dudaran en dar su opinión, sin embargo los más reconocidos y respetados artistas del género suelen exponer una apertura total hacia la utilización término.

En ese caso, tenemos desde Free Jazz (una de sus formas más intensas) hasta Fusión, Be-Bop, Cool Jazz, Rock Jazz, European Jazz, Contemporary Jazz, etc. y como se menciona en la pregunta, Latin Jazz. Siempre y cuando la herencia musical se mantenga mediante el lenguaje utilizado y la improvisación, muchos podrían estar de acuerdo en llamar al género o estilo en cuestión, Jazz (aunque seguramente muchos otros terminarían optando por llamar a cierta música no tradicionalista en el mundo del jazz por el nombre de: Fusión).

¿Que grandes estrellas o bandas mundialmente reconocidas son netamente de jazz, pero que la gente desconoce que lo sean?

Es muy difícil ser una persona o grupo que se exprese netamente a través del Jazz y que el público no lo reconozca, más aun hoy en día cuando hacer netamente jazz se va haciendo menos común, pero seguir por ahí seria caer en diatribas acerca de la palabra y su uso.

El Jazz tiene una sonoridad tan específica que es muy difícil que la gente no lo reconozca como tal, o que al menos no reconozca que es algo distinto a lo que están acostumbrados a escuchar. Existen artistas ajenos al Jazz que están intentando tomar herramientas del Jazz y aplicarlas a la música que están haciendo, ejemplos pueden ser Jamie Cullum, Norah Jones, a veces Sting y hasta en sus primeros discos el grupo de rock YES. De igual manera existen muchos artistas considerados como Jazzistas que están constantemente tomando herramientas y repertorio de otras fuentes musicales, ejemplos pueden ser Robert Glasper, Brad Mehldau, Aarón Goldberg, Kurt Rosenwinkel, hasta el mismo Miles Davis y pare de contar.

Kurt Rosenwinkel
Kurt Rosenwinkel (Photo credit: Wikipedia)

Sin embargo existe una persona que está ganando muchísima popularidad entre todo tipo de audiencias últimamente y podría catalogarse entre todo lo que hace como una artista cuya música es predominantemente Jazz: Esperanza Spalding. Podría decirse que ella está llegando a un punto en el que es mundialmente reconocida y no me extrañaría que muchos desconocieran al menos en un principio,su música como Jazz.

English: Esperanza Spalding performs at the Um...
English: Esperanza Spalding performs at the Umbria Jazz Festival in Perugia, Italy on July 12, 2007. Photo: Original by Enrico Maioli and Derivative Work by Hugh Pickens (Photo credit: Wikipedia)

Y aquí una muestra del trabajo de Mariano:

http://

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s