Jazz… Entrevista a Mariano Chamorro. Segunda Parte

Cuéntame como hacen los músicos de una agrupación para ponerse de acuerdo a la hora de improvisar en el escenario. Como quien debe llevar el ritmo; o por ejemplo, la fuerza de algún compas.

Como mencionaba anteriormente, todo esto recae dentro de los parámetros y “reglas” del estilo, las cuales se han venido desarrollando por los últimos 100 años desde sus inicios hasta hoy.  Generalmente dentro de una agrupación se siguen estos parámetros sin mayores variaciones pero de nuevo, todo depende del compositor, arreglista, o líder del grupo. Son ellos quienes últimamente deciden el orden en el cual los miembros improvisaran y la tarea que cada instrumento llevara, esto es aún más cierto en agrupaciones de mayor tamaño.

Ahora, lo que suele suceder durante una presentación en un grupo si se siguen los parámetros usuales es lo siguiente. La responsabilidad rítmica y el empuje del grupo están a cargo del Contrabajista y Baterista, ellos son los que dan el pulso al grupo y mantienen el movimiento. Después se encuentra el instrumento armónico, que en situaciones comunes puede ser un Piano o una Guitarra. Su responsabilidad suele ser la de dar una “cama armónica” para el solista durante la improvisación y tocar los acordes y cambios del tema durante la presentación. El solista puede ser cualquiera de los instrumentos en algún momento de la presentación, pero para continuar con la explicación mencionare al solista ahora como algún instrumento de viento, sean cañas o metales. Ellos suelen ser los encargados del aspecto melódico durante una presentación. El orden en el que los instrumentos improvisan después de presentar el tema es completamente dependiente de la decisión del Líder.

Personalmente como ves el jazz a nivel global en tanto género que cultive el intelecto de las personas?

Personalmente no veo la relación entre el desarrollo o cultivo del intelecto y el Jazz, así sea desde la perspectiva de un intérprete o un escucha.

Solía pensar que existía una relación directa y que este mundo estaba lleno de mentes brillantes. Definitivamente este mundo está lleno de muchas de las mentes más brillantes y honestas que han existido, el músico tiene una relación distinta con la realidad. Pero la relación entre intelecto y Jazz no es directamente proporcional. Me he dado cuenta de ello a medida pasa el tiempo gracias a la gente que he conocido en este medio. En su mayoría son personas hermosas, pero también existen personas que no lo son tanto y cuyo nivel en el instrumento y musicalidad se ven inafectados por su cualidad humana e intelectual. Podría decirse entonces que la regla se cumple pero con pequeñas excepciones, pero la verdad es que aquellas personas hermosas a las que me refiero, desde antes de introducirse en el mundo del Jazz ya eran personas (bajo mi perspectiva) sumamente inteligentes.

En general yo creo que cualquier forma sincera de arte podría cultivar el intelecto y la creatividad, si se aproxima de manera honesta. Pero no está implícito que el artista por artista ha de ser una persona inteligente.

Jazz fusion bassist Jaco Pastorius was known f...
Jazz fusion bassist Jaco Pastorius (Photo credit: Wikipedia)

Como fue la decisión de luego de empezar a estudiar música desde muy temprana edad, de optar por la ruta del jazz como el mejor camino a seguir y por qué?

Bueno la verdad es que yo no comencé a estudiar música desde muy temprana edad. Empecé fue tocando el instrumento de manera muy indisciplinada. A los 15 años hice un intento de formalizar mis estudios musicales pero no dure mucho, fue solo después de graduarme del bachillerato que empecé a estudiar música formalmente y de manera dedicada.  Durante el bachillerato yo no sabía que finalmente el Jazz iba a ser lo que tomase como profesión y punto céntrico de mi vida, tampoco sabía lo que era el Jazz, y no lo supe ni siquiera después de haber tomado la decisión de dedicarme a ello. Apenas ahora estoy descubriendo de qué se trata todo esto.

La decisión recuerdo haberla tomado aproximadamente a los 18-19 años, después de ver un DVD de The Drummers Collective celebrando la vida de Jaco Pastorius. En este DVD se presentaban a diferentes grupos, y solistas, haciendo foco en los Bateristas y Bajistas. Después de ver ese DVD y específicamente a Dave Weckl y Steve Smith (quienes hoy en día no considero bateristas de Jazz si no de Fusión) fue que decidí deshacerme de toda música que para ese momento yo no considerara “Jazz”.

No lo pensé como el mejor camino a seguir, ni pienso hoy que sea EL mejor camino a seguir pues caminos hay muchos; el mejor camino a seguir siempre será el que uno elija con el corazón y es responsabilidad de uno hacerlo el mejor para su persona. Simplemente fue el camino que mi cuerpo me impulso a descubrir, y valla que ha cambiado en estos años.  Siempre descubro que mi perspectiva no estaba tan clara y que mis conocimientos apenas tocan la superficie de a donde quiero llegar. Estoy constantemente desviando el camino, o terminando de elegir el correcto, como quiera que decida observarlo.

Comenzaste la carrera en Venezuela y ahora vives y estudias en NY. Como ha sido la transición entre los dos países en cuanto a culturas y cuáles son los retos más interesantes?

La transición no ha sido fácil, pero eso es lo que ha de esperarse al mudarse de algún país a otro.  En este caso las cantidades y niveles son los factores que de manera drástica me afectaron y afectan todavía.  Culturalmente no me he visto muy afectado, todo lo contrario, me sienta muy bien pues NY más que una ciudad meramente Norte Americana, es una ciudad que funciona de cuna para millones de inmigrantes. La diversidad cultural es inmensa, es definitivamente mayor que la que había experimentado antes; claro está que eso depende en cierto grado de a donde se mire.

Volviendo a las cantidades y niveles, la diferencia entre Caracas, que es de donde yo provengo y NY, al menos en el mundo en el que yo estaba moviéndome son justamente esas: tamaños, cantidades y niveles.

Cantidades porque aquí sin importar lo que se busque, se va a conseguir en mayor cantidad. Mayor cantidad de locales en los cuales trabajar (tocar), mayor cantidad de escuelas en las que estudiar, mayor cantidad de músicos, mayor cantidad de competencia, etc. Y niveles, porque aquí el Jazz es algo que se valora de manera distinta, y el nivel de los músicos aquí es mucho más elevado que aquel que yo había experimentado y escuchado antes. No por decir que no existan músicos de un nivel musical y técnico bastante alto en Caracas, solo que vuelvo al punto anterior, y es que aquí la cantidad de ellos es absurdamente mayor.

Eso lo pone a uno en una situación en la que o te deprimes o te entusiasmas, y la línea entre una y otra es muy fina.

Finalmente, cual crees que es el espíritu del jazz?

Para mí el espíritu del Jazz es aquel que cada persona decide imprimir en un momento específico. El espíritu cambia de músico en músico, y eso a mi parecer es hermoso. Es un espíritu de mucha libertad y eso es algo que se siente y se experimenta de manera más fuerte cuando se forma parte de él. Creo que cada quien lo experimenta de modo distinto, y para descubrirlo no hace falta si no escuchar de modo entregado.

 

Un comentario sobre “Jazz… Entrevista a Mariano Chamorro. Segunda Parte

Responder

