Curso de HTML y CSS (JavaScript)

Desde hace unos días me dió por unirme a un curso sobre cómo programar en código para web y poder así crear páginas como todo un artista e ingeniero. Todo empezó por un video en el que aparecían estrellas del código como Bill Gates y Mark Zuckerberg en donde alentaban a la gente a que aprendiera a programar, especialmente a niños y jóvenes pero sin descartar a personas de cualquier edad.

La idea detrás de la campaña es decirle a la gente que programar y hacer páginas web nos es tan difícil como parece para muchos y que con paciencia y dedicación se puede aprender mucho y avanzar. Y  la verdad es que saber programar para un futuro cercano será tan importante como saber leer y escribir. También es una ventaja competitiva al momento de buscar empleo ya que un empleador seguramente preferirá a un candidato que sepa programar a uno que no tenga idea que es HTML o CSS.

El curso lo estoy tomando en codecademy.com. Una página en la que se navega muy fácil y en donde uno se siente bien guiado desde la primera lección. Al principio uno se siente un poco extraño por no saber nada de nada, como era mi caso, pero luego de ir haciendo cada ejercicio y leyendo las guías las cosas se van haciendo cada vez más fáciles. Eso sí, es necesario tomar notas para no olvidar lo aprendido.

Aprender a programar es algo divertido. Bastante más de lo que me imaginé. A medida que uno se va dando cuenta la manera como se crea el esqueleto de una página web y la forma y el órden cómo van escritos cada pedazo de código, se empieza a entrar en un mundo nuevo repleto de reglas y caracteres nuevos, y a la vez retos por conseguir entender lo que hay detrás de un sitio web.

A medida que uno avanza en las lecciones uno va recibiendo insignias por cada lección completada, y si uno sincroniza el curso con Facebook estas aparecerán en el perfil de uno para decirle a los amigos el progreso que uno lleva!

Hasta el momento en el que escribo esto ya he completado tan solo un 8% de lo que sería la introducción general a la programación. Lo cual es nada! y aun así ya pienso que he aprendido un montón y que ya estoy avanzando.

Estos son todos los módulos que hay que pasar para terminar el curso completo. Yo llevo supéradas 11 lecciones del primer módulo lo cual es un 8% como ya dije del recuadro Getting Started with Programming.

Imagen

Tal cual, solo hay que hacer un rápido cálculo para darse cuenta todo lo que falta para ser un verdadero maestro. Pero eso no me inquieta la verdad. Este es un curso que recomienda hacer una o dos lecciones diarias cuando se tenga el tiempo, no se recomienda afanarse por terminarlo pronto porque eso no implica un verdadero avance, lo que se necesita es paciencia, perseverancia y ganas de aprender cada vez más.

Un 8% de avance no es que sea algo para alardear ante los demás, pero para uno como estudiante la verdad que sí significa algo. Al menos, ya tengo una base elemental sobre como se construye una página como por ejemplo como se hacen títulos, párrafos, tamaños, fuentes, cursivas, tablas, divisiones de párrafos y tablas, colores a las fuentes, inserción de imágenes, links a las imágenes y a palabras y texto. Poco, pero a la vez mucho pára alguien que no sabía que significa HTML o SRC o A HREF o CSS.

Imagen                         Poco a poco se llega a Roma

Mi idea es poder continuar el curso al máximo posible alternando los ejercicios y las lecciones con los tiempo libres. Desde la primera lección es fácil quedarse pegado porque la plataforma funciona de manera que uno no se pierda, tampoco es que le solucionen a uno las lecciones, al contrario, obligan al estudiante a pensar y a repasar a medida que se avanza. Totalmente recomendado.

Con solo once lecciones completadas ya puedo entrar a una página web y comprender un poco cómo ha sido construida y el nivel de complejidad que se le ha dedicado. Vale aclarar: no es fácil! requiere mucho trabajo, detalle, cuidado y creatividad; pero tampoco es algo imposible. Tal como lo dicen los gurús del Internet en el video: cualquiera lo puede hacer. Y así es. Si todos aprendimos en algún momento a leer y a escribir, unos mejor que otros, no veo por qué no todos en algún momento podamos también aprender a programar.

Mis insignias acumuladas hasta el momento en que escribo esto

Imagen

 Se puede decir que lo que significan esas insignias es:
50 ejercicios, conceptos básicos de HTML, HTML II, HTML III, creación de una página web y creación de perfil de redes sociales.

Si todo eso llevo con tan solo un 8%, no me puedo imaginar la cantidad de trabajo que me espera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s