Congreso Colombi@TIC 2013

Asistí como ponente en el Congreso colombiano sobre tecnologías de la información y las comunicaciones Colombi@TIC 2013 que se llevó a cabo en el hotel Cosmos de Bogotá los días 12 y 13 de junio. Participé dentro de los ocho finalistas al concurso nacional de aplicaciones web con el proyecto de emprendimiento que tenemos con Andres Santos, Oorlog.   La idea del congreso fue abrir espacios para el intercambio de conocimientos  y la generación de nuevos negocios que potencien a Colombia en materia de desarrollo y aplicación de las TICS e innovación.

Entre los participantes estuvieron los Presidentes de Telefónica, ETB, Avantel, UNE,  Gerentes de HP, Intel, Huawei, Ericsson, Alcaldes, representantes de Colciencias, Proexport, empresarios y emprendedores.

IMG_3254

IMG_3257

Frente a las grandes ligas de la tecnología presentando la aplicación

Básicamente una de las ideas principales fue el análisis de las diferentes políticas y programas que se llevan a cabo en algunos lugares del planeta para satisfacer necesidades de empresas y ciudadanos en movilidad y conectividad. Se habló entre otros temas sobre diferentes tipos de cultura digital como la cultura de la colaboración, de nichos,  redes, y convergencia; así como del liderazgo de Colombia en políticas del gobierno para fomentar el uso y desarrollo de las TIC.

Colombia tiene bastantes  retos a afrontar en materia de sostenibilidad de los recursos naturales, creación de ecosistemas, redes colaborativas y el mejoramiento de prácticas que apunten a una sociedad más libre para que las futuras generaciones puedan prosperar.  A destacar  el ejemplo de Miraflores en Perú. En esa ciudad se gobierna con participación ciudadana basándose en modelos de transparencia y gobierno abierto a través de canales virtuales.

Los finalistas del concurso tuvimos tres minutos por proyecto para presentar la aplicación ante el auditorio de expertos y líderes; para lo cual hubiera necesitado por lo menos diez o quince minutos y lograr una exposición completa sobre Oorlog. No ganamos, pero la pasamos muy bien. Yo me divertí muchísimo conociendo gente nueva, aprendiendo junto a los mejores de la región y los que más saben sobre negocios en el sector. La aplicación ganadora fue Aprendiendo con los animales. Una aplicación que básicamente le enseña  a los niños a ir al baño. Genial!

Congreso ColticLos finalistas del concurso y la ganadora. Foto: Colombi@TIC

Otra presentación que llamó la atención fue la de Bento Correa, CEO de Vision-Box Portugal sobre las tecnologías que desarrollan para mejorar la infraestructura de la seguridad pública. Su exposición se centró en los avances que llevan a cabo en Biometric Features, tecnologías para reconocimiento facial, de huellas digitales y de iris para que sean implementadas en pasaportes, y en seguridad aeroportuaria.

Se puede decir que las tecnologías del futuro en países como Colombia jugarán el rol de disminuir la división digital y conseguir una sociedad más interconectada. Programas de entrenamiento a maestros, servicios gobierno-ciudadano e interacciones eficientes pueden ayudar a crear ciudadanos y ciudades más inteligentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s