¿Quién fue realmente Oliver Twist?

Oliver Twist tableau 5
Oliver Twist tableau 5 (Photo credit: Jeroen Krah)

No me arrepiento y nunca lo haré, el haber gastado ciertas horas de mi tiempo en leer esta novela de Dickens en la que cuenta la historia de Oliver, un niño abandonado a su suerte por sus padres en una sociedad en decadencia que se aprovecha de él con fines nada honrados.

El escenario donde suceden los hechos es en un Londres de la primera mitad del siglo XIX. Una ciudad repleta de callejuelas oscuras y aire  húmedo donde difícilmente se pueden generar sentimientos de compasión o protección hacia los niños abandonados que habitan en las calles, y es precisamente ahí donde Oliver aprende a sobrevivir. Oliver Twist es un niño que gracias a su naturaleza educada y astuta logra entrar a hacer parte de una de las organizaciones de ladrones más comprometidas con el crimen de robar carteras y engañar a los transeúntes para torcerles la mirada y enganchar sus pertenencias.

Para el pequeño Oliver realmente no existe una mejor salida a su falta de alimento que unirse a semejantes escorias y servirles fielmente con el único propósito y consuelo de conseguir un sitio más acogedor donde pasar las noches que en las frías y pestilentes calles de la ciudad. Es así como su rapidez incomparable y amabilidad lo hacen convertirse en uno de los valores más preciados de aquel grupo de canallas.

El único estado que conoce es el de la escasez total ya que no tiene cómo remendar sus zapatos rotos, limpiar su boca sucia y mucho menos saciar el hambre acumulada de los días. Lo único en lo que se entretiene es viendo a los transeúntes que caminan por la calle con abrigos anchos y caras largas quienes ignoran su insignificante presencia y desagradable aspecto. Pero esto no juega en su contra ni mucho menos, porque al pequeño Oliver lo que le importa es tener alguien con quien pasar el tiempo.

Los días los pasa junto a los otros niños compañeros de crimen, moviéndose con una rapidez sin igual y deseando poder robar varias carteras para que al llegar la noche logre ser recompensado y pueda pasarla bajo un techo con un plato de sopa. Todo por complacer a sus captores los cuales durante el día se desperezan en sus pocilgas desde donde controlan y amenazan a los niños con quitarles los favores que les dan.

La realidad que vive Oliver es triste, pero el genio de su creador es tal que no se puede dejar de pensar en que las cosas irán a mejorar para el pequeño. Siempre hay un halo  narrativo, quizás imperceptible,  que asegura a los lectores que el pequeño vagabundo tendrá mejores días y que sus sueños se irán a hacer  realidad. Al final, son más los lectores que quieren su bien. ¿Cuántos habremos? Con toda seguridad sean los que sean, es más que factible que todos estén del lado del niño deseando con toda la fuerza de sus entrañas que el pequeño logre zafársele a sus raptores.

Cuando la suerte se le aparece a Oliver, este se ve protegido por seres de bien que lo llevan a una casa donde le dan comida, abrigo y sobretodo amor. El niño siente que sus días oscuros quedaron atrás y que una nueva vida se le puede ofrecer, pero la felicidad no dura mucho ya que sus anteriores captores lo encuentran obligándolo a servirles de nuevo en como bandido; un capítulo que Oliver ya daba por cerrado. Así, una vez más regresan días de trabajo y penas, donde lo único que ocupa los pensamientos del niño son aquellos gloriosos días que pudo vivir acompañado de esos seres que lo querían y cuidaban. A partir de entonces, su única ilusión será poder escaparse y regresar donde quienes le ofrecieron una nueva ilusión de vivir la vida.

A partir de aquí, doy por concluido este comentario para no ir más allá sobre la suerte final de Oliver Twist para que quien la desee saber se anime a leer la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s