Orientalismo de Edward Said

No vemos, sino bajo la lupa de nuestras propias percepciones…

Alberto_Rossi_Arabischer_Markt_in_KalounAlberto Rossi. Mercado Árabe en Kaloun. 1907

Said fue quizá uno de los más altos teóricos del poscolonialismo y el estudio de las culturas en relación a los vínculos que se dieron entre Europa y oriente durante los procesos de colonización.

El libro explica a grandes términos y en detalle lo que sucedía y lo que ocurrió durante los procesos de transformación por los que  Europa, la consciencia europea de oriente, pasó de ser literaria y contemplativa a ser una entidad administrativa, económica e incluso militar.

Es claro que percibían y aun hoy lo ven así, al oriental como un ser sin educación y modales que no sabe reconocer el buen gusto del europeo; el pensamiento  era, y aun es,  la necesidad de domesticar al otro porque no es capaz de ver el mértio de la honestidad que posee un inglés; aunque éste oriental sea capaz de abalanzarse sobre los brazos del francés, teniendo en cuenta así los diferentes estilos de ordenamiento que manejaban los europeos.

Orientalismo es el campo de estudio que trata sobre las impresiones europeas sobre oriente y sus costumbres. Para el occidental el único tipo de oriente que es posible conocer es el que narra una historia de símbolos y generalidades sobre Asia, oriente y los árabes, desplazados por una voz que psasa a ser una historia para el occidental. Con el tiempo el orientalismo pasaría de ser una actividad académica a ser una actitud instrumental. P 327.

El ejercicio de autoridad soberana que aplicaron los ingleses con su doctrina se formo en torno a la ortodoxia mientras que los expertos franceses se preopupaban más por los lazos espirituales y excéntricos.

Harold_Piffard_-_OdalisqueHarold Piffard. Odalisque.

El trabajo de entender al otro desde el punto de vista colonizador no era fácil y podía procurar desánimo y fracaso, pero también le daba más fuerza al discurso orientalita:

todos los orientales árabes deben estar acomodados para que se les pueda observar a través de la visión de un tipo oriental tal y como la constituye el erudito occidental, y deben también estar acomodados para figurar en un encuentro específico con oriente en el que el occidental abarca de nuevo la escencia de oriente como una consecuencia de su extrañamiento íntimo.

El orientalismo, que en un principio era una especialidad de la filología se convirtió en una disciplina capaz de dirigir movimientos políticos y de administrar colonias bajo la misión civilizadora.

Sin embargo, Said explica en este libro que el orientalismo no ha sido capaz de identificarse con la experiencia humana y ni siquiera de considerarla como una experiencia humana. p. 431.

Von Grunebaum, decía sobre el islam de los primeros europeos que éste despreciaba la experiencia humana, y apuntaba que una sociedad que no sabía separar los asuntos del Cesar de los de Dios, y la relación entre la política y los asuntos de la vida es una fuente de problemas.

por ejemplo, los asuntos de si un hombre tiene cuatro mujeres o una, de si ayuna o come, de si gana o pierde tierra, de si cree en la revelación o en la razón, se han convertido en problemas políticos en oriente próximo.

El libro termina con varias reflexiones que Said se hace ante la bastedad de información que relata.

¿Cómo se representan otras culturas?¿Qué es una cultura? El concepto de una cultura distinta (raza, religión o civilización) ¿es útil o siempre implica una satisfacción (cuando se habla de la propia cultura) o una honestidad y una agresividad (cuando se trata de la otra)? ¿Qué cuenta más las diferencias culturales, religiosas o raciales o las categorías socio-económicas y politco-históricas? ¿Cómo adquieren las ideas autoridad?, normalidad e incluso la categoría de verdades naturales? ¿Cuál es el papel del intelectual? ¿Será el de dar validez a la cultura y al Estado del que forma parte? ¿Qué importancia debe él dar a una conciencia crítica e independiente, a una conciencia crítica de oposición? P 428.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s