El Paraíso en la otra esquina

En esta novela de Mario Vargas Llosa (2010) el escritor Premio Nobel narra dos historias paralelas con una maestría alcanzada sólo por quienes se conocen al derecho y al revés todo lo que se necesita para escribir una novela de prestigio.

Breton Bather - Paul Gauguin
Breton Bather – Paul Gauguin (Photo credit: Wikipedia)

Ya en La Fiesta del Chivo (2000) mostró una estructura similar aunque en esa ocasión eran tres historias paralelas las que contaba y no dos. El paraíso en la otra esquina cuenta una etapa importante en las vidas de Flora Tristán y Paul Gauguin. La primera en su batalla a favor de los derechos de las mujeres y los obreros, y el segundo en su culminante búsqueda de la felicidad.

La facilidad de Vargas Llosa de encarnar a sus personajes tanto masculinos como femeninos le dan un poder casi sobrenatural abordando una narrativa espesa de alto vuelo que hace que el lector se identifique y se meta de lleno en la identidad de los personajes que retrata.

La novela histórica tiene cierto aire de nostalgia que nos centra en una época específica y nos rodea de una atmósfera que ocupa todos los espacios posibles de lo que fue el pasado; pero es también, una obligada forma de hacernos preguntar sobre qué tanto de lo que se describe es producto de la realidad y qué otro tanto de la imaginación.

Paul Gauguin (musée de l'Orangerie, Paris)
Paul Gauguin (musée de l’Orangerie, Paris) (Photo credit: dalbera)

Cons seguridad no todo puede ser literalmente exacto y ajustado a los hechos. Tienen que existir elementos cuya función sea entretejer realidades que se adapten a los hechos dentro de marcos de imaginación cercanos a la historia.

El ritmo que desencadena la novela hace que el lector salte de una historia a la siguiente, de un personaje principal al otro, pensando siempre qué se realiza el cambio en la trama qué será lo que le espera al protagonista en el capítulo siguiente. Eso hace que la novela sea divertida de leer y que haya diferentes manera para pensar sobre los destinos inciertos de los personajes y si en algún momento se encontrarán.

Ya entrando al amplio mundo de los peronajes vale la pena comentar sobre sus vidas.

Paul Gaguin, fue un pintor francés que se inició en el impresionismo y luego dedicaría gran parte de su obra y arte a rescatar el espíritu salvaje de los nativos polinesios. Sus más grandes obras las realizó en la Polinesia Francesa, enTahití ya alejado de una civilización europea a la que tanto odiaba hacia el final de sus días.   Gauguin pasó de ser comerciante de acciones con una vida bastante acomodada a vivir a la Polinesia, como los nativos, descalzo, con poca ropa encima, bebiendo, fumando, acumulando esposas y pintando cuadros como la mejor forma de sobrevivir.

Un espíritu salvaje que sale a flote desde lo más profundo de la necesidad que es crear arte, pero a su vez, de consumir lo más rápidamente y sin ninguna regla una vida llena de insatisfaciones.

Paul Gauguin's The Arlesiennes (Mistral), 1888
Paul Gauguin’s The Arlesiennes (Mistral), 1888 (Photo credit: UGArdener)

Por otra parte está Flora Tristán, una heroína que en la vida real sería la abuela de Paul Gauguin, siendo este el lazo que los une dentro de la novela. Su fuerza y una convicción por hacer que los proletariados se unieran para hacer defender sus derechos dan muchísimo de qué hablar no sólo desde el carácter histórico de la historia sino desde su interesante personalidad como mujer líder y socialista.

 

Es una novela de mucho color, arte,  y revolución que recomiendo a quien le gusten las historias de seres que defienden su ideal hasta el final de sus días y que son concientes de la vida que necesitan vivir y la viven en consecuencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s