Retos de la comunicación estratégica en Colombia

Estuve en el evento de aniversario de la empresa de consultoría y relaciones públicas  Burson-Marsteller con motivo de sus quince años de estar operando en Colombia. Entre los invitados estuvieron representantes de empresas como Nestlé, Terpel, British American Tabaco, Novo Nordisk, Microsoft, hablando sobre los retos de la comunicación estratégica en Colombia.

 

Burson-Marsteller
Burson-Marsteller (Photo credit: Wikipedia)

En resumen, se puede decir que Colombia atraviesa por un buen momento; su economía crece y avanza y se está haciendo un buen trabajo para disminuir la pobreza. El país se destaca en la región y en el mundo como una economía emergente muy interesante. Se ve el surgimiento de un ciudadano que está cambiando y que tiene mayor acceso a tecnologías con intereses diversos y nuevas expectativas de mejorar su calidad de vida.

 

 

El contexto es alentador pero aun sigue estando la pregunta sobre cuál es la mejor forma de generar riqueza; y para esto el empresario es quien juega el papel más importante. Hay que aprender a jugar con variables que permitan acceder a conocimientos de valor que estén acompañados de prácticas innovadoras. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que en cualquier momento y en cualquier lugar nos están observando. Eso dice mucho acerca del ciudadano de hoy y de la forma como se hacen los negocios. Además, ese mismo ciudadano cree que todo se lo merece.

 

 

En la región, y a nivel global, estamos enfrentando desafíos trasformacionales, y es una  trasformación que no es orgánica sino funcional. Lo cual quiere decir que la forma como se están haciendo las cosas está cambiando.

 

Nestlé
Nestlé (Photo credit: Wikipedia)

El valor de la comunicación está en asegurar la estrategia de la compañía, en generar reputación gestionando la misma y en hacer lo posible por mitigar las crisis. Además, es necesario que se entienda a la perfección el negocio en el que se está con una visión integral a nivel organizacional para crear cambios y puntos en común. Sin embargo, las compañías tienen intereses dispares y miradas asimétricas, con lo cual la transformación cultural no significa lo mismo para todas, ya que para algunas puede significar el deseo de los accionistas y para otras, el deseo de los empresarios.

Terpel
Terpel (Photo credit: Wikipedia)

 

La comunicación estratégica es posicionar el más alto valor frente a las marcas y es credibilidad en determinados productos;  el estratega que comunica lo hace para el desarrollo de política pública y para las empresas que trabajan con la empresa. Según Rafael Chávez de Novo Nordisk, se debe tener en cuenta que:

 

–          La comunicación es el arte de negociar

 

–          Las redes sociales tienen un gran potencial para la comunicación estratégica

 

–          Hay que tener mensajes que lleven a la acción

 

–          Más allá del lenguaje, es decir que la información le sirve a alguien para algo

 

 

Image representing Microsoft as depicted in Cr...
Image via CrunchBase

Microsoft en Colombia está haciendo un trabajo interesante al crear programas que generen impacto en los medios de comunicación. Se preocupan por mantener una fuerte identidad de marca; muestran y educan sobre el valor de la tecnología con estrategias que destacan empresarios que han crecido gracias a la tecnología.

 

Todo está por hacerse, por mejorarse o por cambiarse. Si se tiene una visión estratégica que comprometa el desarrollo de las empresas hacia el mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías de comunicación, y si existe una disposición a ver el cambio como una oportunidad de crecimiento habrá mayores oportunidades de tener éxito en un entorno cada vez más competitivo y global.

 

Al final del evento se llevó a cabo el coctel de cierre donde también pudimos oír las interesantes ideas y perspectivas de empresarios y personas interesadas por construir marcas sólidas.

 

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