El “Pro-sumidor” cultural

Asistí nuevamente a una de las conferencias del MBA y en esta oportunidad el tema central era analizar algunas de las teorías y explicaciones contemporáneas que se están dando sobre el tema del consumo cultural en diferentes partes y bajo diversos contextos. El invitado principal fue el profesor Erik J. Arnould de Bath University en el Reino Unido, quien presentó un resumen de algunas de las tendencias que se están proyectando de mejor manera en el marketing para el consumidor de bienes y estilos culturales.

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Las empresas cada vez más se están preocupando por fabricar diferentes identidades a sus públicos para que estos puedan reconocerse dentro de los productos que están siendo ofrecidos. Uno de los grandes cambios que se ven es que las empresas ya no son solas quienes se responsabilizan de crear nuevos productos, soluciones e innovaciones, sino que hay una mayor participación de consumidores dispuestos a co-crear los nuevos productos. Este término co-crear, surge como una nueva forma de entender las necesidades de los consumidores en cuanto a sus formas de relacionarse con productos y soluciones de largo alcance que les ayudarán a las empresas a entregar productos que están hechos a la medida de un segmento especial que busca atención.

La creación de espacios para dejar que consumidores puedan expresarse son cada vez más importantes. Algunas empresas organizan concursos en donde se premian los mejores diseños para posibles productos. También está sonando mucho el concepto prosumption el cual conjuga las palabras producción y consumidor. Este nuevo rol lo que busca es darle una voz importante al consumidor como productor dentro del amplio ensamblaje de identidades que se generan cuando se elaboran productos para públicos específicos.

Una buena forma de entenderlo es empezando por ver aquellas empresas que están creando nuevos modelos de rol. Estos modelos se transfiguran como extensiones familiares dentro de procesos de mutación en los cuales el experto en marketing tendrá que ingeniarse el cómo transformar cualquier cosa en un destino, meta, o ideal a seguir. Entonces la pregunta que surge es: ¿están las empresas listas para emplear a los agentes identificadores?

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