John Chowning estuvo en Colombia

John Chowning

“The point of departure of synthesis is simplicity”

Participar en no solo uno sino en tres seminarios dictadaos por el creador de la FM (frecuencia modulada) Jhon Chowning no es un evento trivial; es antes, un evento único que hay que aprovechar al máximo para aprender de alguien que con mucho talento fue capaz de revolucionar por completo la forma como oímos radio y música. El invento que Chewning desarrolló en 1967 se baso en idear el algoritmo que revolucionaría la síntesis de la frecuencia sonora por computador permitiendo de manera simple y elegante crear y controlar el tono de los sonidos. Es así como en 1973 ayudó a desarrollar lo que sería el sitetizador que hoy en día todos conocemos y ha aportado de forma increíble a la música.

En la primera sesión Chowning explicó muchos de los aspectos técnicos que llevan a crear el proceso de traducción de sonidos por computador. Conceptos como espacio, tiempo, vibraciones, resonancias, reverberación, ecos y sonidos, envolvían a los asistentes llevándolos hacia los inicios de lo que hoy conocemos como la música contemporánea. Y es que gracias al trabajo de Chowning fue que se pudieron desarrollar muchos de los órganos electrónicos que salieron al mercado por la  empresa Yamaha. La patente de la Universidad de Standford que se creó gracias a su invención ha sido una de las más lucrativas en la historia de esa Universidad.

“Composing from the inside out can only be done in synthesis”

Chowning a sus 79 años parece estar en sus 60s. No guardó para sí ningún comentario técnico que fuese de valor sobre el cómo llegó  a desarrollar la síntesis del sonido y la sencilelz de su espíritu y conocimientos hicieron que los asistentes pasáramos tres días increíbles.

El tercer día se realizó un panel con compositores que buscaba generar un espacio de diálogo entre músicos, productores, artistas e ingenieros de sonido en el cual se pudieran dar contextos tanto históricos como actuales sobre las diversas fuentes de las que se pueden nutrir para generar nuevas composiciones. El cierre de su visita a Colombia se dio con el concierto telemático en el cual cantó su esposa Maureen Chowning.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s