El Urban Iniciative de la empresa Audi, de visita en Bogotá

Hace unos días se llevó a cabo el evento Bogotá 2050 Urban Interactions. Un evento interdisciplinario organziado por el departamento de responsabilidad social de la empresa Audi de su iniciativa Audi Urban Future Iniciative, y la Escuela de Arquitectura y Planeación Urbana de la Universidad Javeriana con el fin de lograr un mejor entendimiento sobre los sistemas de movilidad en América Latina presentando académicos, investigadores, políticos y expertos en temas de tecnología, planeación urbana, innovación y conviviencia y la relación que presentan entre sí. El objetivo de este encuentro fue analizar y vislumbrar las perspectivas hacia futuro de un ciudad que quiere estar mejor conectada, resolver el problema de la movilidad y hacer un uso eficiente de los avances en tecnología.

La empresa reta a los estudiantes a que se imaginen una ciudad ambientalmente posible con sistemas de transporte adecuados y eficientes y que por encima de todo sea sostenible. El propósito es llevarlos a mirar hacia el 2050, que aunque es difícil imaginar cómo será la vida en ese entonces el experimento resulta bastante interesante para apropiar nuevas formas de aproximarse al conocimiento y a los avances en la relación ciudad-tecnología.

Se puede decir que el escenario presenta posibilidades y retos para hacer que la metrópolis del siglo XXI tenga como uno de sus ejes principales solucionar el problema de la movilidad desde la innovación en ideas, la tecnología y la convergencia de diferentes conocimientos.

Saskia Sassen profesora de sociología en la Universidad de Columbia realizó una ponencia sobre el posible impacto que la tecnología y la inovación podrían ejercer en la ciudad del futuro y en cómo podríamos entender mejor que siendo las ciudades sitemas complejos e incompletos  puedan servirse del aumento y proliferación de nuevos sistemas tecnológicos para la ciudad. Sin embargo, la mezcla entre nuevas materialidades para la ciudad y la cultura de las personas hacia las mismas no puede ser algo fácilmente predecible, pero lo que sí se puede divisar son las diferentes interacciones entre usuarios ya sean personas, organizaciones o sistemas, y el diseño y la implementación de las tecnologías.

Enrique Peñalosa exalcalde de Bogotá y experto en urbanismo  presentó su modelo de ciudad mostrando ejemplos de las ciudades que mejor han sabido armonizar los factores ambiental, tecnológico, industrial, urbano y de movilidad. Su conferencia habló sobre todo de cómo construir una ciudad para la calidad de vida con espacios ambientalmente sostenibles y donde el ser humano sea el eje sobre el que gire la ciudad.

Peñalosa recordó que las ciudades industrializadas crecerán a un ritmo de dos billones de habitantes en las próximas cuatro décadas para lo cual la sostenibilidad ambiental y social dependerá de lo que suceda dentro de su contexto. Presentó su plan para hacer de la Avenida Longitudinal de Occidente y los terrenos aledaños un posible futuro para una Bogotá con verdadera planeación y fuera de los límites de la ilegalidad en cuanto a la adqusición de predios y el respeto del espacio urbano. Es decir, de una ciudad real, no improvisada.

Bogotá
Bogotá (Photo credit: Street and Travel Art)

Una buena mezcla entre tecnología, innovación, espacios ambientalmente sostenibles, métodos eficientes de transporte y movilidad, y ciudadanos dispuestos a aprender, crear y a apropiarse de nuevos usos de la tecnología para favorecer la convivencia y la calidad de vida, es, al parecer, una buena fórmula para la ciudad del futuro. Hay que primero entender, y luego creer, que existen nuevas formas y diferentes de crear una ciudad.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s