TEDxBogota

ted x bogota

Es no se si la cuarta o la quinta vez que se realiza un evento TED en Bogotá, ciudad opaca, gris y algunas veces y en algunas zonas de aires putrefactos que dan la impresión de ser una ciudad que está a punto de desintegrarse.

Los eventos TED nacidos en Monterrey California nacieron con la intención de convocar personas de diferentes recorridos y con suficiente capacidad para cambiar las percepciones y actitudes de una mayoría que siempre prefiere estar del lado de quienes se dejan inspirar por el trabajo de otros en cambio de trabajar por inspirar a los demás.

El panel de conferencistas en esta edición estuvo formado por mentes conscientes de situaciones que piden a gritos que alguien trabaje por encontrar soluciones nuevas y diferentes a las acostumbradas. Dentro de los temas que se trataron estuvo la paz, el urbanismo, el medio ambiente, el deporte, la comunicación, la migración, el cine y el arte entre otros. Cada conferencia de TED tiene como principal misión conmover a los asistentes a cambiar algo de sí mismos, a trabajar por una causa o a descubrir la propia, a dejarse llevar por la pasión de quien habla.

Creo que desde mi perspectiva de comunicador que se ha dedicado a investigar más que a comunicar, hubo dos conferencias que fueron las que más lograron su cometido resonando fuertemente en mi mente. Sin Sentido de Jennifer Cañaveral; y Selva, Raza y Trozos de Carlos Jacanamijoy. De la primera aclaro que quien la impartió no fue una persona como usted o yo, Jennifer no posee el sentido de la audición lo que la hace diferente, pero no inferior. La fuerza y convicción con que expresó sus ideas inspiró a creer que nuestras limitaciones sólo son impedimentos que nos imponemos para nos esforzarnos un poco más de lo normal y dar todo lo que tenemos por aquello en lo que realmente creemos. La presentación de Jacanamijoy fue un film que el artista grabó con su celular contando una de las experiencias más importantes de su vida. Además capturó en imágenes y con su voz de fondo como narrador la esencia de su identidad indígena y el proceso de cómo fue crecer en una sociedad que aun desconoce las raíces de su pasado y los rasgos que la identifican.

El evento también estuvo marcado por  el auspicio de empresas como Kokorico quienes ofrecieron almuerzo a los asistentes y Bogotá Beer Company que refrescó con una deliciosa cerveza fría a la salida del evento.

Un balance positivo sobre lo que algunas mentes ávidas de ver cambio hacen; personas que trabajan por construir el cambio en lugar de  quejarse por los medios de comunicación, y  lo hacen de forma sincera, con pasión, entrega y esperando influir con propuestas y visiones sobre lo que puede llegar a ser una ciudad y las personas que la habitan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s