Conversatorio con el ganador del Oscar Pawel Pawlikoski

El director de cine polaco Pawel Pawlikowsi estuvo presentando su película IDA (2013) en el Centro Ático, un espacio que se sigue posicionando como el mejor centro de recursos para producción  de cine, música, animación y videojuegos en Latinoamérica.   Su presentación de la película IDA forma parte de una gira de presentaciones que realiza por todo el mundo mostrando su capacidad creadora. La película obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en FIPRESCI, el Festival Internacional de Cine de Toronto 2013 y el Premio al Mejor Film en el Festival de Cine de Londres; entre otros.

ida6_7094932

Agata Trzebuchowska in Ida directed by Paweł Pawlikowski, photo: Gdynia Film Festival.

La película nos ubica en los años 60 en Polonia donde una joven novicia (Anna) quien está a punto de recibir el hábito descubre gracias a Wanda, su única pariente viva, que pertenece a una familia judía. Anna realiza un viaje de descubrimiento que la lleva a conocer su pasado y a cuestionarse sus creencias religiosas. La película fue filmada en blanco y negro dándole toda la tonalidad de misterio y nostalgia que caracteriza el cine de Europa del este referente a la época de la posguerra.

Personalmente hacia el inicio me pareció algo lento y un poco difícil de asimilar debido a mi desconocimiento sobre el contexto de la posguerra en Polonia y a que el idioma original es el polaco; pero el tejido dramático que se va construyendo a lo largo de la historia hace que uno no pierda de vista el desenlace que tomará el destino de Anna.

Pawlikoski nos contó a los asistentes entre los que se encontraba el embajador de Polonia y un nutrido grupo de realizadores y críticos, que su película más allá de ser una obra maestra del cine, que para mí en cuanto a fotografía lo que logra es algo magistral, fue un intento por contar una historia que para él resultaba muy interesante. Fue un gran esfuerzo en materia de conseguir los recursos para llevarla a su fin así como en el manejo de los actores entre los cuales muchos no tenían preparación actoral haciendo difícil que comprendieran lo que él quería que hicieran.

El Director ha sido mejor conocido por la realización de documentales relacionados con literatura, poesía y Rusia, que al principio fueron incomprendidos pero hoy le dan un estatus de culto. Entre sus futuros proyectos se encuentra un film en inglés y otro en ruso acerca de la carrera de Joseph Stalin en sus inicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s