Visita de Martin MacGuinness a Colombia

MartinMcGuinnessSF

Asistí a la presentación de Martin MacGuinness, Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte en la Universidad de los Andes: De la Guerra a la Paz, donde habló sobre su trabajo como mediador y uno de los principales responsables de la firma de un acuerdo de paz entre la República de Irlanda, el IRA (Ejército Revolucionario de Irlanda) e Inglaterra; luego de varios siglos de conflicto armado y enfrentamientos.

Su visita es más que bienvenida ya que para Colombia contar con un consejero y negociador del nivel de MacGuinness puede verse como un excelente presagio dentro del anhelo que significa la firma de un acuerdo de paz.

En Colombia estamos atravesando uno de los procesos tal vez más importantes de nuestra historia presente y que de darse marcará gran parte de lo que desde aquí pueda llegar a construirse para el futuro del país.

Desde el año 2012 el gobierno del Presidente Juán Manuel Santos ha desarrollado una estrategia con un nuevo escenario de democracia, con una política de apoyo y de paz en la que los diálogos con los jefes de la guerrilla de las FARC es el pilar fundamental de toda la propuesta. Delegaciones del gobierno nacional y de grupo insurgente han estado sentados sosteniendo diálogos encaminados a la firma de un acuerdo definitivo en el que el compromiso de crear paz en Colombia sea decisivo. Sin embargo la firma de un tratado de paz no es un trabajo fácil porque la diversidad de intereses y peticiones de las partes divergen en muchos aspectos.

Se podría decir que hay un apoyo generalizado del país por llevar dichos diálogos a buen término, donde la firma del acuerdo se ve como la principal vía para conseguir una mejor Colombia más justa y en paz. También hay ciertos grupos, desde la otra cara de la moneda, que no apoyan el proceso porque lo único que pretenden es que la guerrilla, o el Gobierno, paguen por las culpas que se les acusa.

También existe un amplio interés por parte de la comunidad internacional que apoyan los diálogos. Entre estos se encuentran gobiernos como el noruego que se considera el país que más apoya a los procesos de paz en el mundo; y otras personalidades que con su trabajo y experiencia siempre ayudan a que este tipo de negociaciones lleguen a buen término.

Tal es el caso de Martin MacGuinness, Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte, quien estuvo en Colombia para apoyar al Presidente Santos y aconsejarle sobre estrategias de éxito. Sin embargo, como lo explicó a lo largo de la charla, no hay dos situaciones que sean iguales porque los conflictos siempre son diferentes. Se necesita eso sí, apoyo generalizado de los ciudadanos, gran liderazgo, ser valientes, involucrar todas las políticas y las dinámicas de negociación, ser capaces de perdonar y mirar hacia adelante. No se trata de olvidar el pasado sino de construir un futuro.

El camino a la reconciliación para Irlanda no fue fácil. Fueron más de diez años. El propio Viceprimier Ministro, contó que para conseguir la firma del acuerdo entre Irlanda con el IRA e Inglaterra, tuvo que ceder ante el orgullo de la nación para dar paso a la paz. Su trabajo lo llevó a convencer al Ministro Tony Blair y a la Reina de Inglaterra del error que cometían con su país; también tuvo que viajar por diferentes países buscando apoyo de otros jefes de Estado como el que obtuvo el Presidente Bill Clinton de Estados Unidos.

Desde hace varios años luego de la firma del tratado de paz (Good Friday Agreement) que se dió en 1998 MacGuinness viaja por todo el mundo con la intención de apoyar procesos de paz.

El tufo que deja la conferencia de MacGuinness es el de alguien preocupado por mejorar la situación de la familia global; un negociador y ex Ministro de Educación, que está convencido de que el estado de paz supera al de la guerra desde cualquier dimensión por donde se le mire. El camino de la guerra a la paz no es fácil, se necesita perdón, mirar hacia adelante, tener liderazgo, y comenzar a reconstruir las instituciones desmoronadas del país. Se ha avanzado bastante y entre los punto más difíciles por resolver están el tema de las víctimas y el de las armas.

Lastimosamente en Colombia todavía hay quienes no creen en la paz como una solución. No saben nada de reconciliación y no entienden la posibilidad de lo que significa un acuerdo. Hay quienes han perdido la posibilidad de tener grandes amigos de esos que duran toda la vida por creer más en el enfrentamiento; pero eso tiene que cambiar. Si Irlanda pudo, ¿por qué no vamos a poder en Colombia?

 

Foto: http://www.northernsound.ie/

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s