Posconflicto en Colombia

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Fernando Botero. Masacre

Con la conferencia de Hernando Gómez Buendía impartida en días pasados en la Universidad Javeriana es mucho lo que pude entender acerca del conflicto en Colombia, las impactantes cifras que hablan acerca de número de víctimas de la violencia, y lo más importante, de qué se tratan los diálogos de paz y qué es lo que se está negociando.

La agenda de la Havana refleja la geografía del conflicto político. En Colombia hay que decir que las FARC son una guerrilla básicamente campesina; por lo cual el tema de la tierra es el más importante. En un periodo de posconflicto, con unas FARC desmovilizadas entrarían en la política. Un proceso de transición de guerrilla a política acarrea un grave problema de justicia.

Uno de los temas en la mesa de negociación es el agrario. Aquí entran formalización de títulos, fondo de tierra para la paz, frontera agraria campesina y desarrollo social del campo.

En Colombia hay una ley de restitución de tierras que gira en torno a titulación, restitución y redistribución. En el país no se habla de reforma agraria, se habla es de titular las tierras y devolver las tierras que han sido robadas. Según Ana María Ibañez, hay que tener en cuenta que en el país aproximadamente el 20% de la tierra trabajada no posee títulos lo cual genera dificultad para acceder a créditos e inseguridad. Hay una cifra que es cercana a los 2 millones de hectáreas y es algo en lo que se ha avanzado. Sin embargo, en restitución sólo se han restituido 19.000 hectáreas; de un total de 6.6 millones de hectáreas. Esto quiere decir que no sólo se trata de llegar a acuerdos sino de la capacidad que tenga el Estado colombiano de cumplir.

Recuperar tierras malhabidas es una batalla muy difícil porque el Estado se tendrá que enfrentar a las mafias que las controlan.

También está el tema de frontera agraria. Este es un proyecto de expansión para la agricultura moderna con la palma africana. Este punto ha sido debatido por opositores que no están de acuerdo; pero es básicamente un proyecto de economía campesina. Se considera que estas zonas de frontera agraria podrían ser espacios para la reinserción de muchos guerrilleros.

Ante la pregunta de ¿hasta dónde a justicia? Buendía explica que se trata de un Trade Off entre la justicia y la paz. Es renunciar a algo a cambio de la paz. Lo anterior significaría entonces emplear una figura ética en donde hay un conflicto entre dos valores. Pero, ¿hasta dónde el uno y el otro? ¿Cuál será la capacidad del Estado colombiano de cumplir con las obligaciones inmediatas? ¿quién responde por la guerra?

A lo largo de la historia de Colombia ha habido cerca de 67 indultos que borran la pena y 30 amnistías.

Priorización: Marco Jurídico para la Paz

La base de este Marco es una discusión jurídica y ética. El Congreso expide una ley para que los jueces no tengan que perseguir todos los delitos de las personas que se desmovilicen. Sólo se señalarán algunos como prioritarios para persecución y se perdonarán los demás.

Según estadísticas 32.000 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC se han desmovilizado generando un impacto positivo en la disminución de homicidios en el país. Durante el Gobierno del Presidente Uribe, a su vez, disminuyen 40% los homicidios y hay un desmovilización en gran parte de Antioquia. Cabe aclarar que sólo un 3% de los paramilitares han sido sujetos a proceso judicial.

Otro eje del conflicto es la Parapolítica. El uso de la violencia política destruye la política. En Colombia no existe política por el conflicto armado; en Colombia hay elecciones. Y no hay política porque no se transmiten los intereses y los conflictos sociales. Un claro ejemplo es que durante el periodo de elecciones se llevó a cabo el Para Agrario. Lo más importante para firmar la paz es que se acabe el pretexto por parte de la Guerrilla, en donde hay un reclamo de ideología socialista y revolucionaria; y el de los paramilitares y del Estado. La parapolítica forma parte del costo del conflicto. Hasta el día de hoy hay cerca de 116 congresistas investigados o condenados, y muchos de estos están siendo reelegidos.

Puntos del Acuerdo de Paz

Entre los puntos del acuerdo están primero, un sistema de seguridad para el ejercicio de la política (que no haya asesinatos de candidatos); y segundo, que en la Cámara de Representantes se asigne una cuota pequeña de representantes miembros de las FARC.

Las FARC están negociando la paz porque están convencidos de que no pueden ganar por la vía de las armas. Quieren salir a la política a obtener votos y conseguir un apoyo popular. A lo largo de los años han tejido nexos con movimientos populares; pero los sectores populares cuentan con la mayoría de las víctimas. ¿Tienen las FARC derecho a pretender el movimiento popular?

Colombia es el país de América Latina donde la izquierda democrática ha sido más débil históricamente. Nunca la izquierda ha obtenido más del 5% de los votos, ni siquiera el Polo Democrático. La tasa de sindicalización es del 4%.

Supuestos del postconflicto
  1. Firma de la paz
  2. La firma de los acuerdos de paz con las FARC y el ELN significan desmovilización y desarme de cerca de 8.000 milicianos de las FARCy 1.500 del ELN.
  3. Desactivar parcialmente muchos muchos de los conflictos regionales de Colombia: mejora de la calidad de vida.
  4. La presencia de las FARC en las diferentes zonas de Colombia es muy distinta. La desmovilización significaría la disminución de ataques a las poblaciones, disminución de minas antipersona, y de los secuestros. A su vez, un aumento de la seguridad.

Los precios de la paz en Colombia no son económicos sino políticos. Según cálculos los costos inmediatos en materia de desmovilización, desarme y reincersión de las guerrillas; más la atención a las víctimas y restitución de tierras serán de 60.000 millones en los próximos cinco años. Eso es más o menos el 15% del presupuesto nacional; es lo que se gasta en defensa hoy en día, y equivale a 2 o 3 puntos del PIB.

La guerra vale mucho más que la paz

Hernando Gómez Buendía

El gasto militar del Estado está entre el 3 y el 4% del PIB; y las FARC tienen ingresos equivalentes al 0,6% del PIB.

Por tanto, los precios de la paz en Colombia no son económicos sino son políticos. En un periodo de postconflicto el país entraría en lo que sería el fin de la violencia política.

Es pertinente preguntarse por ejemplo ¿cuánto vale la seguridad privada? ¿cuánto valen los daños en destrucción a la infraestructura? ¿los recursos que se desaprovechan como consecuencia del conflicto? ¿cuánto valen los cerebros que se van del país? ¿cuánto vale la fuga de capitales? ¿cuál es el valor económico de las tierras que han sido expulsados los colombianos?

La guerra sigue porque la guerra es un negocio muy grande para mucha gente; pero la paz, es un mejor negocio, producirá mucho más. El problema con los costos de la paz es la redistribución de los costos de la paz, entonces, ¿cómo sacar la rentabilidad de la paz?

El proceso de la Havana es diferente de los procesos anteriores como el del Caguán, el de Caracas o el de Belizario Betancur. Este es un proceso que está dibujado para que su firma sea una realidad. Esta vez se están sentando a negociar sin condiciones ni ventajas políticas.

El proceso se firmará, es el mensaje de Buendía; y así como lo dice a su vez Martin McGuinness Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte, responsable de la firma de paz entre Irlanda y el IRA; quien está asesorando al Presidente Santos e impartió una conferencia en la Universidad de los Andes que nos llenó de optimismo, existen muchas posibilidades de que las negociaciones rendirán frutos.

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