Avanzar hacia el cambio.

Cultura e innovación han sido desde que se fundó la compañía, los pilares fundamentales de Google, una empresa creada por dos estudiantes en un garage con una idea: organizar toda la información de la web. El motor de búsqueda fue creciendo y adaptándose a las posibilidades que ofrece Internet y la compañía hoy en día es mucho más de lo que fue en sus inicios, cuentan con más de 70.000 empleados con oficinas en más de 50 países. La misión de la compañía a cambiado con el pasar de los años, una historia muy corta naciendo en el año 1998. Con 19 años de creación, son muchísimas las nuevas herramientas y productos que ofrecen para conocer más, aprender mejor, entender, comercializar, vender, organizar, crear, explorar, promocionar, vivir y trabajar mejor.

Todo lo que hace que Google sea el gigante tecnológico más reconocido a nivel global se fundamenta en la creación de productos que los usuarios necesitamos, en una apropiada segmentación de la información, en investigación, desarrollo, comprensión y esfuerzo. Sin embargo no todo es tecnología e Internet, No creo posible que haya innovaciones significativas y de rápida ejecución sin el componente humano y su desarrollo personal.

En días pasados la Gerente General de Google para Colombia, la comunicadora social javeriana Carolina Angarita, compartió algunas experiencias y saberes en una conferencia organizada por el equipo de Creative Mornings en Bogotá, en la cual Angarita recordó temas importantes para el éxito de la compañía dentro de su estrategia de crecimiento, expansión y oferta de productos. Google tiene un prototipo de persona con la cual les gusta trabajar. Están buscando siempre talento, reciben cientos de aplicaciones cada día de personas con deseos de entrar a laborar en la empresa, y gracias a que poseen una definición muy bien trazada sobre el perfil de profesional, no pierden el tiempo valioso escogiendo sus empleados. La definición que emplean es la de “Googler”. Una persona muy inteligente que vive el futuro, entiende la tecnología y que es capaz de emprender nuevos negocios.

El nivel de trabajo es arduo en la oficina de Bogotá, y así como se centran en que el trabajo se realice de forma adecuada se enfocan en desarrollar a las personas y darles lo necesario para que se sientan bien. No le tienen aversión al fracaso ni lo ven como algo negativo antes bien lo entienden como algo valioso: son experiencias de aprendizaje. Según cuenta Angarita, en la oficina de Bogotá ha habido desde que fue abierta más fracasos que éxitos; y eso es precisamente lo que la hace fuerte e interesante, el reto es constante.

20170728_135333995_iOS

Además, existen fórmulas concretas para tener éxito en el trabajo que de ser seguidas con vocación y honestidad pueden elevar los niveles de satisfacción y felicidad de las personas. Esto es una norma para Carolina quien desde hace muchos años ha empezado a replantearse el sentido de su vida y de su profesión como periodista y hoy Gerente de Google Colombia. Sin un propósito que nos motive a levantarnos cada mañana de la cama va ser muy difícil ser feliz y exitoso. El propósito en la vida es aquello que mueve a las personas a salir de su zona de confort y a intentar cosas nuevas, a esforzarse por aprender, por cambiar y ser un mejor humano, hijo, padre, madre, esposo, empleado. El propósito en la vida orienta cada una de las acciones que se realicen enfocando la actitud y el trabajo hacia lo positivo y la creación.

Siempre hay algo que las personas podemos cambiar para ser y sentirnos mejor con nosotros y con el entorno. Puede ser aprender algo nuevo, hablar con personas diferentes a nosotros, emprender esa idea que ha estado en reposo por mucho tiempo, practicar un deporte, dejar lo malos hábitos.

¿Por qué una empresa que empezó desde un garage hace escasos 19 años es hoy la compañía de Internet más grande, importante e innovadora en el mundo? Por que quienes la conforman creen que se puede ser todo eso y más y trabajan para conseguirlo. ¿Por qué se preocupan tanto por la alimentación y en cada sede tienen restaurantes que ofrecen comida gratis de calidad para sus empleados? Porque a la hora del almuerzo en los comedores se reunen todos los empleados de todos los niveles sin separar jerarquías ni rangos y son espacios donde se generan conversaciones, ideas, intercambios y nuevas ideas de proyectos. Todos los empleados en Google están bien alimentados y cada uno come lo que le apetece dentro de una amplia oferta gastronómica.

Soluciones y aprendizaje. Estas podrían ser dos de las más importantes herramientas que ofrece Google. Soluciones para empresas y personas, aprendizaje para todo aquel que quiera aprender sobre prácticamente cualquier tema.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s