Roberto Kolter comunicador de la ciencia

kolter book. life at the edge of sight.

Estética y poesía para comunicar la ciencia

“Los científicos tienen la responsabilidad de llevar su conocimiento al público general”

Roberto Kolter

Son pocas las veces en que se puede asistir a conferencias que sobrepasan todo nivel. Dentro del cierre del XIV Congreso La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana el profesor de la Universidad de Harvard Roberto Kolter quien enseña microbiología, y quien además ha sido el Presidente de la Sociedad Americana de Microbiología habló sobre los retos en comunicar la ciencia al público pero también explicó diferentes facetas del universo en que vivimos.

Todo está conectado. Siento que vivimos en un momento especial dentro de la evolución y que el estudio de la vida a escala microscópica ofrece la oportunidad de entender mucho más de lo que se cree saber. Es una puerta de entrada a explorar lo más grande: las galaxias y las estrellas. Pero esto no es palabrería y la poesía tampoco lo es. El mundo de la vida es a veces incierto y nos dejamos manejar por hilos invisibles sobre los que creemos tener el control y no es sino hasta que alguien te hace ver algo completamente diferente que tus sentidos y tu mente logran ver lo que antes estaba oculto. Kolter captó la esencia de la comunicación y su dimensión al momento de enseñar y transmitir conocimiento.

Dentro del contexto por el que atraviesa el país existen muchas oportunidades y retos a la altura de todas las profesiones. Construir nación requiere educación en todos los niveles y de saber comunicar la ciencia. La reconstrucción es una gran oportunidad para educar a todo el mundo. Colombia inicia un proceso de reconstrucción moral. Los comentarios y explicaciones de Kolter encajan a la perfección en quienes se animen a dejarse seducir por el atractivo de las ciencias. No hay que ser un experto, especialista, PHD o Doctor acreditado para entender conceptos científicos, basta tener interés en los temas y eso a los colombianos nos sobra. Ahora bien, existe la noción dentro de la comunidad científica de que los papers o documentos científicos de investigación que se publican están pensados para sus pares académicos o especializados y que son estos quienes los leerán debido a su nivel de complejidad o a que el público general no logrará comprenderlos. Esto es un error que hay que superar. La comunicación de la ciencia se debe pensar para públicos amplios y debe abarcar grupos interdisciplinarios en su producción. Se necesita que las diferentes profesiones puedan entenderse mejor para que no existan fricciones al momento de ponerse de acuerdo en el modo como se explican los conocimientos. El periodismo, el derecho, la ciencia, las relaciones internacionales, la economía, la ingeniería, la robótica, todo está entrelazado y tiene que funcionar en armonía.

La conferencia de Kolter resaltó por su contenido visual en las presentaciones. Mostró imágenes de partículas diminutas que no se pueden apreciar a simple vista. Estas imágenes también están en su último libro Life at the Edge of Sight: A Photographic Exploration of the Microbial World. Fotografías del mundo microbiológico explicadas por el autor en un fascinante recorrido desde lo micro hasta lo macro.

¿Cómo hacer la ciencia atractiva para las personas que no la estudian?

Las imágenes y la poesía son las candidatas que más resaltan porque muestran lo que no se ve, lo que no es obvio y las particularidades de los descubrimientos no en hojas de escritos explicativos llenos de palabras desconocidas sino en sencillas imágenes a colores que además resaltan por su belleza. Los poemas, acercan la percepción de forma divertida conduciendo a quien los lee a un punto cercano a la razón de la verdad. El preámbulo de una explicación difícil no tiene que ser otra explicación difícil, estamos llenos en el mundo de saberes complejos que la mayoría no podemos entender porque para llegar a ellos se han invertido años de estudio e investigación, entonces lo que necesitamos es una forma más divertida de comunicar esos saberes sin que sean pesados y aburridos. Comunicar es un arte en sí mismo.

Un poema de la conferencia

Kolter poema

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Roberto Kolter comunicador de la ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s