El futuro del trabajo

El futuro del trabajo fue el nombre de la conferencia a la que me invitó uno de mis contactos de Linkedin quien trabaja para Microsoft Colombia. El recibimiento fue de gran calidad en cuanto pensé que se trataba de algo muy convencional y oh sorpresa al ver el desayuno que sirvieron a nosotros los invitados.

Los conferencistas pertenecían a las empresas Microsoft, Linkedin y Wework, y centraron cada uno sus presentaciones en transmitir lo que bajo el trabajo que realizan estas importantes compañías entienden que es hoy y será el futuro del trabajo en un mundo caracterizado por el uso masificado de tecnologías, las relaciones laborales, los espacios de trabajo pensados en brindar lo mejor de los trabajadores y trabajo flexible.

Términos como peer coaching, curación, suscripción, crowdsourcing, cobran cada vez más importancia en los escenarios de trabajo. Las aplicaciones colaborativas como Birchbox.com, Microsoft Delve, Wikipedia, Waze, Glassdoor.com, confirman tendencias importantes para el análisis sobre el impacto que generan en la vida de las personas en sus trabajos y en su quehacer.

Para Linkedin, la transformación digital que acompaña el mundo actual está caracterizada por una necesidad de las empresas de adquirir servicios de talent intelligence. Las empresas son estructuras, recursos tecnológicos y el trabajo de RRHH es cada vez más crítico si entendemos que las personas estamos hechas de deseos e ideas.

La red profesional Linkedin ayuda a que las personas realicen un mejor trabajo y a hacer networking. También se basa en tres elementos esenciales:

Identidad: construir carrera

Network: conectar con el mundo profesional

Conocimiento: mantenerse informado.

El trabajo del futuro se construye gracias a un liderazgo permanente consciente de la época y era que se vive llena de cambios.

Hoy se necesitan soluciones bottom-up: la tecnología existe, hay que ver para que nos sirve; y no top-down: hay un problema y la tecnología sirve para solucionarlo.

Hay una idea que se comparte y es que las emprendas que se adaptan al mercado permanecen en el mercado, y la transformación hacia lo digital debe hacerse desde dentro.

Otros insights de la conferencia tenían que ver con liderazgo:

Liderazgo es hacer que las cosas pasen. Es influenciar con la otra persona. Es negociar con la otra persona. Es conectar con el propósito. Es responder a la pregunta por qué estoy aquí? Para que estoy aquí? Liderazgo no es manejar gente, es encontrar un propósito con la gente. Es empoderar a las personas para que den el máximo. Es responder a la pregunta qué significa una compañía?

Hoy las compañías son plataformas, la cultura es el sistema operativo y los gerentes son los programadores.

Empleado de Microsoft

El trabajo de un líder de área debería ser:

  1. Dar claridad al equipo
  • Aterrizar los objetivos
  • Definir el curso de acción
  • Asegurar el entendimiento mutuo

2. Generar energía

  • Inspirar optimismo, creatividad, crecimiento
  • Crear un ambiente donde hacen su mejor trabajo

3. Facilitar a la gente buscar soluciones

  • Intentar resolver situaciones
  • Hacerlo fácil y agradable

4. Habilitar conversaciones entre grupos y equipos remotos.

  • Seguridad
  • Confianza
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